Las respuestas de Elena nº 4: estoy perdiendo peso

01-weight-loss-plateau

Hoy comparto con vosotros la respuesta a Belinda  que vino a verme como consecuencia de cansancio crónico y debilidad generalizada, y está preocupada, porque siendo delgada, ha bajado peso.

Hola Elena,

En la segunda consulta contigo hace quince días no me acordé de preguntarte sobre la pérdida de peso.

Al comenzar la dieta pesaba 53,100 kilos y en este momento después de dos  meses  de seguir tus indicaciones he perdido 3,700 kilos, por lo que ahora peso sólo 49,400.

Estoy un poco preocupada por la pérdida de peso y quiero saber si con las nuevas indicaciones dejaré de adelgazar o incluso si recuperaré algo de peso.

Por otra parte, mi esposo Carlos, que vino a la consulta por un problema distinto, ha comido como yo y apenas ha bajado 300 gramos. ¿Me lo puedes explicar?

Gracias por tu atención. 

Saludos cordiales

Belinda

Estimada Belinda:

Muchos pacientes pierden peso las primeras semanas como te ha ocurrido a ti, incluso si cuando vienen a la consulta, no tienen sobrepeso.

No te debe asustar este hecho, ya que hemos eliminado de tu alimentación los dulces y las grasas malas: los principales responsables del cansancio crónico y la debilidad. Por eso cuando has venido a la segunda visita me has contado que te sientes mucho mejor.

En cualquier caso, no ponemos dietas carenciales y la cantidad de alimento no está restringida, debes comer en función de tu apetito, y puedes tomar la cantidad que necesites, teniendo en cuenta además, que te recomendamos comer cinco veces al día.

También debes saber que los abonos químicos, pesticidas y aditivos de los alimentos producidos industrialmente favorecen la inflamación, por lo que al tomar alimentos biológicos, a veces la pérdida de volumen es considerable.

Normalmente después de un par de meses, el proceso se normaliza y cesa la pérdida de peso o es mucho más suave.

Por esto es muy importante que hagas los controles de peso y contorno que se te han indicado en la consulta y que los anotes en la hoja que figura en el cuaderno.

La evolución de tu esposo:

Muchas veces ocurre, como en vuestro caso, que las dos personas comen lo mismo y una de ellas apenas baja peso en comparación con la otra.

Para entender esta cuestión tenemos que saber que en la composición corporal se contemplan tres valores: el agua, la grasa y la masa magra (masa ósea y masa muscular).

En la respuesta a la bajada de peso se contemplan dos situaciones bien diferentes como te explico a continuación:

  • Cuando la persona tiene un elevado nivel de masa magra, lo que en lenguaje coloquial se llama ser de hueso ancho, yo digo que es muy acuerpada, baja peso con dificultad, ya que como te decía más arriba, la dieta no es restrictiva en la ingesta y son personas con mucha masa muscular.
  • Por el contrario en aquellos como es tu caso, en los que en la composición corporal domina el agua, hay por lo tanto una importante retención de líquidos, y en cuanto tonificamos a los riñones un poquito, y empiezan a funcionar, bajan peso con facilidad. Te recuerdo que un litro de agua pesa un kilo.

Conclusiones:

Independientemente de la valoración que hagamos en la próxima consulta, debes aumentar ligeramente la cantidad de proteínas animales en forma de pescado azul y carne de ave, siempre ecológicos, y acompañarlos de ejercicio físico. De esa manera vas a ayudar a aumentar la masa magra y así conseguir el peso adecuado.

Un afectuoso saludo y mi deseo de haber dado respuesta a tus inquietudes.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.