Hoy comparto con vosotros la inquietud de Francisco, paciente y amigo que vino a la consulta por una elevación de los triglicéridos y con un sobrepeso importante. Le preocupa la alteración del tránsito intestinal.
Estimada Elena,
Llevo escasamente dos semanas siguiendo de forma rigurosa el plan de recuperación de la salud que me pautaste y estoy gratamente sorprendido porque ya noto la bajada de peso, pero sobre todo de volumen. Curiosamente no te comenté nada sobre el dolor articular que me acompaña desde hace más de un año… que afortunadamente también ha empezado a desaparecer. Pero me inquieta el hecho de tener los intestinos un poco revueltos, hecho que antes no padecía: paso de tener algunos días un poco de estreñimiento, a otros en los que las heces son fragmentadas y blandas. Ignoro si estoy haciendo algo mal o si, por el contrario, como explicas en el cuaderno que me entregaste, debo estar tranquilo al tratarse de una circunstancia temporal.
Un saludo
Francisco
Hola Francisco
Es bastante habitual y frecuente que los intestinos no funcionen adecuadamente al cambiar la forma de comer. El organismo está habituándose a alimentos que le resultan extraños y necesita algunos días hasta que los movimientos peristálticos se normalicen. Tras ese periodo de adaptación, los intestinos deberán funcionar con facilidad y diariamente. Por ello es normal que se manifiesten tanto tendencia a la diarrea como al estreñimiento.
Diarrea o heces blandas
Si el cambio que estás llevando a cabo te produce diarrea, el kuzu es un restaurador de la mucosa intestinal y te puede ayudar mucho.
En este sentido, es muy fácil preparar el remedio casero que te indico a continuación: viertes un poquito de agua fría en una taza y añades una cucharadita de tamari y otra de kuzu. Remueves todo bien y añades la mezcla a cualquier alimento que contenga caldo: sopas, purés, tés, etc. A continuación, simplemente caliéntalo removiendo hasta que espese. Puedes tomarlo, al igual que el suero oral, tantas veces al día como necesites.
Estreñimiento
Si por el contrario tienes estreñimiento, puedes ayudarte con cualquiera de los remedios que te recomiendo a continuación, o los dos al mismo tiempo.
Semillas de lino: ponemos en remojo la noche anterior una cucharadita de semillas de lino en un vaso con agua filtrada o embotellada y, a la mañana siguiente, tomamos todo el contenido del vaso, el agua y las semillas, que se habrán hinchado y presentarán un aspecto gelatinoso. Si fuese necesario, repetir la operación a la mañana y por la noche.
Agar-agar: ponemos en remojo la noche anterior una cucharadita de algas agar-agar en un poco de agua filtrada o embotellada. A la mañana siguiente se habrán hinchado y presentarán un aspecto gelatinoso. Las tomaremos tal cual, junto con cualquier alimento como sopas, verduras, etc. Si fuese necesario, puedes repetir la operación al mediodía y por la noche.
Las reacciones de ajuste pueden aparecer durante todo el proceso curativo, no necesariamente las primeras semanas. Por eso, si estás siguiendo nuestras indicaciones de dieta y tratamiento y tienes alterado el ritmo intestinal, es un indicador de que estás eliminando gran cantidad de toxinas; ésa es, precisamente, la causa de la irritación de la mucosa digestiva
Puedes encontrar más información sobre el proceso curativo en el post La Ley de Hering en el blog.
Un afectuoso saludo,
http://www.elenacorrales.com/blogelenacorrales/la-ley-de-hering-i/