Masa de maíz nixtamalizado

Ingredientes:

  • ½ kilo de maíz
  • 2 litros de agua
  • 1 cucharada de cal apagada disuelta en media taza de agua

Compramos cal viva que es óxido de calcio, ponemos una cucharada en un recipiente de vidrio y añadimos un poco de agua y en caso de que salga “un poco de humo”, añadiremos más agua, lentamente, hasta que no se desprendan gases. Entonces ya decimos que la cal está apagada y se ha convertido en hidróxido de calcio.

Ponemos a hervir el maíz con el agua y la cal apagada unos 20 minutos a fuego medio, removemos con una cuchara de madera. Dejamos reposar toda la noche tapado.

Si el maíz ya está listo, se quita fácilmente la piel frotando con los dedos; entonces lo lavamos bien, lo enjuagamos sin frotarlo hasta que el agua salga limpia. A continuación lo molemos con una picadora, como las de carne o las de verduras y ya tenemos lista la masa para poder hacer arepas o tortillas.

Este maíz está solo precocido, lo coceremos al hacer las tortitas.

Solo tenemos que añadir un poco de agua a la masa si lo requiere, hacer unas pequeñas bolas, aplanarlas entre las manos para darles la forma de tortita y cocerlas unos minutos por cada lado, son realmente deliciosas, nada que ver con las que hayáis comido de cocina mejicana, producidas industrialmente.

Comparte esta entrada!

    10 comentarios en “Masa de maíz nixtamalizado

    1. El maíz es un cereal que normalmente no consumo debido a que su procedencia, como comentas en otro artículo, es mayoritariamente transgénica.

      Ahora tengo ecológico de la misma variedad que la imagen del post, y es bueno conocer otras formas de prepararlo a parte de las palomitas.

      ¿Esta receta sería válida para utilizar cualquier variedad de maíz?

      1. Hola David, yo cuando no he tenido a mi alcance más maíz que el de palomitas y he probado la receta, me ha salido una masa estupenda. Debes entender que en nuestro país no hay una tradición importante de consumo de este cereal y no disponemos de la variedad de granos de Méjico o de Colombia… Para sumergirse en la cultura del maíz, hay que viajar allí…
        Cuando desarrollo estos post es con la intención de ampliar nuestra visión de la alimentación. Un saludo.

      1. Hola Ali, ya lo contesté en un comentario de facebook, no se si lees lo que publico en ese medio, aparte de los post. la cal se compra en droguerías… Un saludo.

    2. Este tema me concierne como mexicana que soy, aunque no vivo en México. Amo el maíz, y según el provedor (de USA, y de Perú) consigo masa de maíz azul nativa organica. Es una delicia para hacer tortillas, arepas, tamales, etc. El pero.., es que no lo como por parecer Candida Albicans. Esta Navidad, a sido mi primera Navidad sin tamales, y Año Nuevo sera lo mismo, y los pude haber hecho de vegetales, organicos, al vapor como se cocen, pero según el organismo convierte los cereales en azucares, y eso me de tuvo a degustar este delicioso platillo muy tipico de mi cultura. Sigo tu blog Dra. Elena Corrales, sin palabras, mil gracias por todo lo que ayudas. Dios le recompenzara. Algún consejo, que de seguro tambien servira a muchos sobre el consumo del maiz con Candidiasis?..

      1. Hola Lourdes, en primer lugar te remito al post La candidiasis, donde verás que no es precisamente el maíz el alimento más contraproducente. Son todos los alimentos fuertemente yin los que crean la condición de debilidad inmunitaria que permite el desarrollo de las cándidas.
        Otra cosa es que dentro de los cereales, el maíz tiene un índice glucémico alto, es decir favorece la elevación de la glucosa, pero si tu corriges la alimentación según indico en el post, podrías sin ninguna duda tomar maíz, no como base de la alimentación pero sí regularmente. Es esencial evitar la leche y los productos lácteos. Un saludo.

        1. Gracias Dra. Elena Corrales por responder a mi duda sobre el maiz. Volvere a comerlo con moderacion por lo del induce glucemico. Mil gracias. Y sobre: arroz integral, amaranto, quinoa, mijo, puedo comerlos diariamente en las tres comidas con candidiasis? Hoja pueda responderme, comprendo los días en que estamos. Feliz 2014, y que Dios le bendiga por su gran labor de ayudar a muchos. Gracias.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>