¿Miedo al Anisakis?

Anisakis es el nombre científico de un género de nematodos (lombrices) parásitos.

El ciclo vital de estos gusanos lo hacen parasitando a peces y mamíferos marinos a los que les pueden producir lesiones en el aparato digestivo. Pasan por varios hospedadores desde que los huevos se abren en el agua del mar: crustáceos, cefalópodos, peces y mamíferos marinos. Normalmente el nematodo vive en las vísceras de los animales y ocasionalmente puede infectar a los músculos, la piel… es decir a las partes del pescado que se comen. Como los mamíferos marinos tienen similitudes con los humanos, el Anisakis puede perjudicar a las personas que comen pescado infectado y llegarles a producir una reacción anafiláctica mediada por la inmunoglobulina E (IgE).

Se han descrito casos de alergia grave a Anisakis a partir del año 1995. Las personas sensibles a los nematodos pueden sufrir reacciones anafilácticas graves después de comer pescado parasitado por el gusano, pero debemos saber que las personas no somos el hospedador definitivo, ya que las larvas no pueden vivir en nuestro aparato digestivo, finalmente se mueren. Por eso según sea nuestra condición, no nos producirían ninguna reacción.

Como el número de personas afectadas está aumentando igual que en el resto de las alergias, se ha creado una normativa para “eliminar” al Anisakis. Congelado por debajo de 20º al menos 48 horas o cocción por encima de 60º al menos dos minutos, o salazón con más de un 9% de sal durante 4 ó 5 semanas.

Si tenemos miedo o preocupación por la lombriz, podemos utilizar cualquiera de los procedimientos que señalo más arriba, entendiendo que la congelación es un método yin y la cocción y la salazón son métodos yang.

¿El parásito o el terreno?

¿Qué pasa cuando en una boda todos comen el mismo pescado y a unas personas les produce una reacción anafiláctica, tiene que ser llevados a un hospital urgentemente y al resto de los comensales no les ha pasado nada? Muy sencillo, el sistema inmunitario de los afectados estaba débil, deprimido, sin resistencia frente a un gusanito pequeño y el sistema inmunitario de los que no han sufrido ningún tipo de trastorno, estaba fuerte, lo suficiente como para neutralizar a unas larvas de un invertebrado.

En el post de las alergias explicamos que hay alimentos que debilitan al sistema inmune y hacen que tengamos una condición muy vulnerable, tanto frente al Anisakis como a otros posibles “alérgenos”.

Por eso mis recomendaciones pasan por fortalecer a nuestra inmunidad, para que si eventualmente ingerimos algún pescado infectado, no suframos ningún problema como ha ocurrido desde tiempos inmemoriales. En mi pueblo natal, yo aprendí a comer el pescado fresco crudo y no venía en camión frigorífico. Nadie sabía lo que era el Anisakis.

Los alimentos energéticamente yin tomados en exceso debilitan al sistema inmune.

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>