Es un trastorno que afecta sobre todo a los capilares de las manos, se produce una espasticidad de los vasos y este hecho reduce el suministro de sangre al área afectada.
La medicina oficial ha observado que hay una hiperactivación del sistema nervioso simpático y como consecuencia se produce una vasoconstricción muy importante de los vasos y conduce a la falta de oxigeno dando lugar a unas manos extremadamente blancas y frías y unos dedos negros o morados… que en casos graves puede llevar a la gangrena de la parte afectada.
Otros autores afirman que las temperaturas frías y las emociones negativas causan espasmos musculares y pueden bloquear el flujo sanguíneo en los dedos de las manos sobre todo, pero también en los pies, las orejas y la nariz.
No deja de ser curioso que aunque erróneamente, se usa como sinónimo de la Enfermedad de Raynaud, el término “alergia al frio”. La enfermedad se desarrolla más en mujeres jóvenes y se han visto relaciones con la migraña y con la cafeína. En algunos casos también se asocia a la fibromialgia, a la esclerodermia, a la artritis reumatoide o al lupus eritematoso.
Como tratamiento la medicina propone calor, evitar la exposición al frío y abrigarse bien, dejar de fumar por el efecto vasoconstrictor… y medicamentos que relajen los vasos sanguíneos.
Si oficialmente se dice que la enfermedad es idiopática, es decir, de etiología desconocida, que puede haber un componente genético o que puede ser consecuencia de otras enfermedades de base como el lupus… estamos en el callejón sin salida de siempre. El paciente tiene poco o nada que hacer además de abrigarse y dejar de fumar en el caso de que sea fumador.
La visión de la Medicina Biológica
Esta patología es un ejemplo magnífico para explicar como un exceso de yin produce yang. Cuando hablamos de que yin y yang son las formas en que se manifiesta la energía, también explicamos al igual que en clase de física en el instituto, que “la energía ni se crea, ni se destruye, se transforma”.
Pues bien, los alimentos yin tienen efecto expansivo o lo que es lo mismo vasodilatador, pero cuando su consumo es excesivo y mantenido mucho tiempo se produce el efecto inverso: la vasoconstricción. Es decir un grado de yin hace vasodilatación, pero mucho más grado de yin hace vasoconstricción.
Podemos explicar esto con ejemplos sencillos, un vaso de leche templada (yin suave) te ayuda a conciliar el sueño, pero un poco de café (yin fuerte) te desvela. Un poco de zumo de fruta (yin suave) te enfría, pero un poco de vino (yin fuerte) te calienta….
Estos aspectos están descritos en la Medicina Biológica mediante la Ley de Arndt-Schultz, también llamada la Ley del Efecto Inverso: «La acción fisiológica de una célula, resulta aumentada o disminuida en relación con la intensidad del estímulo”. En homeopatía, “las estimulaciones débiles aumentan la capacidad vital, las fuertes la frenan y las exageradas la eliminan”.
Mi propuesta
Como remedio recomendamos hacer una dieta macrobiótica estándar y hacer énfasis en las sopas de miso con jengibre y hongos shitake.
Como tratamiento externo aplicar barro calentador en las partes afectadas y a continuación masajear con crema de thuja y hamamelis.