Hoy os proponemos una alternativa a la típica ensaladilla rusa, sustituyendo las patatas por arroz integral, los pepinillos en vinagre por pepino fresco, el huevo duro por piñones y añadiendo una pequeña cantidad de lechuga para aligerar el plato.
Ingredientes:
- tres tazas de arroz integral cocido
- media taza de nabo cortado en daditos
- media taza de zanahoria cortada en daditos
- media taza de judías verdes troceadas
- media taza de guisantes
- una taza de maíz en grano
- dos cucharadas soperas de piñones tostados
- media taza de aceitunas verdes
- bonito en conserva
- sal marina
- mayonesa (opcional)
Para la decoración:
- un pimiento rojo escaldado cortado en tiras finas
- unas rodajas de pepino macerado en sal
- lechuga cortada en juliana
Lavamos el arroz en varias aguas, lo escurrimos en un colador y lo ponemos a cocer en una cazuela con agua filtrada o embotellada y sal marina. Añadimos dos tazas de agua por cada una de arroz. Cuando comienza a hervir, ponemos el fuego al mínimo y mantenemos la cocción con tapa durante 45 minutos. Dejamos reposar hasta que se enfríe.
Mientras, vamos a ir escaldando unos cinco minutos las zanahorias, las judías verdes y el nabo, con un poco de sal marina. Procedemos con cada verdura por separado para preservar los sabores y dejamos enfriar.
Podemos utilizar los guisantes y el maíz en conserva si no los conseguimos frescos.
Una vez tenemos los ingredientes cocidos y escurridos, los mezclamos añadiendo la mitad de las aceitunas troceadas, el bonito desmigado y los piñones ligeramente tostados.
A continuación podemos aliñar la ensalada con una mayonesa casera o con una vinagreta ligera.
Podemos presentar el plato como se ve en la foto, o dar forma a la ensaladilla con un molde y decorarla con unas tiras de pimiento rojo, unas rodajas de pepino y el resto de las aceitunas. La lechuga cortada finita puede ir alrededor del plato.