Mis recetas depurativas

shutterstock_184381370-1200x800

Hoy os presento unas cuantas recetas adecuadas para llevar a la práctica la depuración propuesta en el post “La mejor dieta depurativa”. Son sólo unos ejemplos de cómo elaborar un menú para aligerar los órganos sobrecargados durante las fiestas. ¡Con mucho amor!

Continuación del post: «La mejor dieta depurativa».

SOPA DE MISO CON APIO Y NABO DAIKON

Ingredientes:

Dejamos en remojo una pequeña cantidad de nabo daikon seco mientras lavamos y picamos el apio. Ponemos a hervir agua filtrada o embotellada. Cuando llega a ebullición, añadimos las verduras y una hoja de laurel con un poco de sal marina y dejamos cocer durante 15 minutos.

Justo antes de retirarla del fuego, retiramos el laurel y sazonamos con una cucharadita de genmai miso (miso de arroz).

AZUKIS CON CALABAZA HOKKAIDO Y KOMBU

Ingredientes:

Lavamos bien las azukis y las ponemos en remojo con agua filtrada o embotellada la noche anterior. Hacemos lo mismo con la tira de alga kombu, pero en un recipiente separado porque en este caso utilizaremos el agua del remojo.

Ponemos en una cazuela las azukis después de haber descartado el agua del remojo. Añadimos el alga Kombu troceada con su agua, lo ponemos a cocer todo durante veinte minutos y echamos más agua en caso necesario.

Mientras las legumbres se van cociendo troceamos la cebolla y la calabaza en daditos y las añadimos a la cocción con un poco de sal marina. Bajamos la intensidad del fuego, cocinamos durante otros veinte minutos y justo antes de terminar la cocción condimentamos con tamari.

ARROZ INTEGRAL CON GOMASIO

Ingredientes:

Lavamos el arroz en varias aguas y lo escurrimos en un colador. Lo tostamos en una sartén en seco removiendo con una cuchara de madera, hasta que desprenda un agradable olor y tome un suave color dorado. Para conseguir el efecto deseado debemos poner en la sartén cada vez una pequeña cantidad de arroz, la que cubre el fondo de la sartén para que el tueste sea uniforme.

Lo ponemos a cocer en una olla a presión con una medida y media de agua por cada medida de cereal y sal marina. Cuando la válvula comienza a soltar presión se baja el fuego al mínimo y se mantiene la cocción durante 45 minutos. A continuación, destapamos, removemos para que se mezcle bien y dejamos reposar 15 minutos.

Lo podemos servir acompañado de una cucharadita de gomasio súper algas por ración.

VERDURAS EN CAPAS

Ingredientes:

  • Dos cebollas
  • Media col pequeña
  • Dos zanahorias
  • Sal marina
  • Agua embotellada o filtrada
  • Tamari

Ponemos en remojo un trozo de alga kombu de 5 cm. la noche anterior con agua filtrada o embotellada. Pelamos, lavamos y cortamos cebolla, col y zanahoria en trozos grandes.

Disponemos el alga kombu con el agua del remojo en el fondo de un puchero, a continuación añadimos la cebolla, encima la zanahoria y por último la col, de modo que las verduras quedan en capas sucesivas. Echamos un poco de sal marina por encima, ponemos la tapa y mantenemos la cocción a fuego medio/bajo durante 45 minutos.

Durante la cocción no debemos remover las verduras. En este tiempo se consume prácticamente toda el agua del puchero y las verduras quedan cocidas en su jugo.

Justo antes de retirarlas del fuego añadimos una cucharadita de tamari y mezclamos.

TÉ DE ORTIGA Y COLA DE CABALLO

Ingredientes:

Hacemos una infusión con una cucharadita de cada hierba durante un par de minutos. Filtramos y ya está lista para tomar.

Podéis hacer variaciones con los menús tomando éste como referencia. ¡Salud!

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.