Dietoterapia y cáncer VII

Chaidim Black and White Sesame Seeds

Hoy profundizamos en la naturaleza energética de los alimentos y describimos los que son equilibradores-terapéuticos frente a los ricos en sodio (yang) o los ricos en potasio (yin) y su utilidad en la curación del cáncer.

Reequilibrar el equilibrio sodio/potasio II

Continuación del post: “Dietoterapia y cáncer VI”

Como decíamos en el post anterior el equilibrio Na/K es una aproximación cuantitativa al equilibrio yin/yang de la medicina oriental. La normalización de este parámetro es fundamental para hacer un abordaje con éxito porque está en la clave de la vida. Es el principal indicador para valorar las cualidades terapéuticas de los alimentos .

Los alimentos según sean dominantes en sodio o en potasio tienen diferente comportamiento en el cuerpo como explicamos a continuación. En las células la relación Na/K es de 1/7 y en la matriz extracelular es a la inversa.

Los alimentos yang:

Los alimentos yang son de origen animal, ricos en sodio, secos, duros, salados, calentadores, constructores, endurecedores, contractivos y estancadores de la energía.

Hablamos del caviar, huevos, salazones, embutidos, caza, carnes rojas, pescados, aves, quesos curados, sal, horneados (pizza, pan, empanadas…), etc.

Un sobre consumo de estos alimentos está en la base de muchos tipos ce cáncer así como en las enfermedades cardiovasculares y el síndrome metabólico.

Los alimentos yin:

Los alimentos yin son de calidad vegetal sobre todo, ricos en potasio, húmedos, blandos, dulces, enfriadores, desintegradores, ablandadores, dilatadores e impulsores.

Estos son el azúcar, dulces, bollos, miel, café, chocolate, alcohol, refrescos, leche y derivados, zumos batidos helados, especias, drogas, etc.

El consumo excesivo de estos alimentos está en la base de otros tipos de cáncer así como en las enfermedades autoinmunes, el SIDA y ciertos tipos de obesidad y diabetes.

Los alimentos equilibradores-terapéuticos

Los alimentos equilibradores que enumeramos a continuación son la base de la salud y contienen tanto los macronutrientes, como los micronutrientes en la proporción necesaria para cubrir las necesidades del ser humano como para permitir el restablecimiento de la salud.

Nos referimos a los cereales integrales, legumbres, pescado y frutos del mar, semillas y frutos secos, algas comestibles, verduras y frutas de clima templado, etc.

La relación Na/K y el equilibrio ácido/base

Tanto el sodio como el potasio son elementos químicos alcalinizantes sólo que se comportan de forma antagónica en el organismo.

En la célula la relación Na/K es de 1/7 y únicamente ese balance es compatible con la salud. Desequilibran tanto el exceso de sodio (exceso de yang), como el exceso de potasio (exceso de yin). Sin embargo, todos los escritos sobre el tema ácido/base insisten en alcalinizar con potasio siempre, lo que a todas luces no es adecuado.

El yin y el yang son dos formas de manifestación de la energía y la salud se define como el equilibrio entre ambas de modo que el exceso de cualquiera de las dos nos lleva a la enfermedad. Así podemos clasificar los cánceres tanto por exceso de yang, como por exceso de yin, o por un sobre consumo de los dos grupos de alimentos extremos.

Para ampliar la información sobre las cuestiones energéticas aplicadas a la salud lo que los chinos llaman el yin y el yang, adjunto enlace a la publicación de mi web:

Profundización en la energética de la Medicina Tradicional China
http://www.elenacorrales.com/publicaciones/profundizacion-energetica-MTCH.pdf

Continúa en el post: «Dietoterapia y cáncer VIII»

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.