El nabo daikon

Daikon radishes isolated on white background

Hoy quiero hablaros de este excelente alimento para desintoxicar el hígado y bajar el colesterol. No es muy popular por su sabor ligeramente picante pero es un gran aliado de la salud.

Es un rábano blanco gigante de origen asiático y de sabor ligero. Daikon significa literalmente gran raíz. Existen muchas variedades pero la más común tiene forma de zanahoria muy grande, aproximadamente de 20 a 35 cm de largo y de 5 a 10 cm de diámetro. Pertenece a la familia de las crucíferas junto con la col, el brócoli, la mostaza y los rabanitos. Su nombre científico es Raphanus sativus variedad longipinnatus.

Tradicionalmente se recolecta al comienzo de la primavera, se corta en tiras y se deja secar al sol. De este modo se conserva de modo natural y se puede utilizar en cualquier época del año. Es el kiriboshi daikon.

Formas de consumo

Actualmente es poco apreciado desde el punto de vista gastronómico aunque es un auténtico tesoro para la salud.

Cuando disponemos del nabo fresco, lo podemos tomar rallado crudo con unas gotitas de limón, también lo podemos cocinar como las zanahorias, hervido, salteado o estofado. Es importante destacar que las hojas verdes son comestibles y tienen un alto contenido en calcio. Sin embargo, para preparar las sopas el más indicado es el nabo seco.

Si disponemos de semillas podemos consumirlas germinadas en forma de brotes tiernos que son exquisitos.

Información nutricional

El nabo es bajo en calorías, menos de la mitad que las patatas y tiene 21 mg/100 g de  vitamina C. Las hojas además de que son muy ricas en fibra, hierro y ácido fólico contienen 190 mg de calcio/100 g.

Los glucosinolatos que son los que le confieren el sabor picante y amargo, son ricos en azufre. Estas sustancias tienen un poderoso efecto antioxidante, mayor que el resto de las crucíferas. Es así mismo rico en selenio y vitamina E.

Usos terapéuticos

Además de ser un poderoso  antioxidante, es un gran depurativo, un diurético suave y estimula el sistema inmune; por lo que previene las enfermedades degenerativas y el cáncer.

Está indicado además en casos de obesidad y diabetes, colesterol y ácido úrico elevados así como en desórdenes digestivos, ya que favorecen la secreción de bilis.

Es recomendable además en los catarros para descongestionar el pecho y bajar la fiebre. En las enfermedades cardiovasculares regula los niveles de homocisteína.

Vale la pena descubrir esta poderosa verdura.

Para saber más, ver le post: “Takuan: algo más que nabo daikon fermentado”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.