Ayer apareció en los medios de comunicación que la carne procesada (como las salchichas o el bacon) puede causar cáncer de colon, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, advierte que el consumo de 50 gramos diarios aumenta un 18% el riesgo de desarrollar este tumor. En el post de hoy hablamos sobre la influencia de la carne procesada en este tipo de cánceres, así como de otras fuentes de proteínas mucho más saludables.
La carne representa una opción como aporte de proteínas pero no es la única. Entre las de origen animal están además, los pescados, los huevos y los productos lácteos. La opción vegetal la componen las legumbres, el tofu, el seitán y el tempeh.
¿Qué es la carne procesada?
El estudio de la OMS considera carne procesada a cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación y ahumado, para mejorar el sabor y permitir su conservación. Hablamos de las salchichas, las hamburguesas de carne picada y también los embutidos. Aunque la mayoría de estos productos son de carne de vaca o cerdo, este grupo también incluye embutidos hechos con sangre, carne picada de ave o vísceras.
¿Qué es la carne roja?
La carne roja es la que proviene del músculo de un mamífero, hablamos de la carne de vacuno, cordero, cerdo, caballo y cabra.
El estudio de la OMS
El trabajo considera que la carne procesada es carcinogénica para humanos y que la carne roja lo es en menos grado. En ambos casos, la asociación se da con el cáncer de colon, de estómago, de páncreas y de próstata.
Las causas
Los procesos de salado, curado o ahumado que se utilizan en la elaboración de este tipo de productos conllevan la ingesta de carcinógenos demostrados como los nitritos, las nitrosaminas, los hidrocarburos policíclicos aromáticos y las aminas heterocíclicas aromáticas. Estás sustancias se añaden en la producción y/o elaboración de las carnes y también se generan como resultado de los procesos de transformación. El contenido de estas sustancias tóxicas aumenta cuando se cocinan a altas temperaturas como ocurre en las frituras y los asados.
Además, este tipo de carnes contienen una mayor proporción de sal, ácidos grasos saturados y colesterol, lo que se relaciona con un aumento del riesgo cardiovascular.
La situación en España
En nuestro país la situación es preocupante, tomamos demasiada carne. La recomendación oficial es de 70 gramos al día y el consumo medio es de casi cuatro veces más, 250 gramos al día. El Ministerio de Sanidad recuerda que no se debe comer carne roja más de dos días a la semana y no a diario como hace gran parte de la población.
Nuestra propuesta
Como podemos tomar las proteínas de distintas fuentes, tenemos varias opciones más saludables que las carnes procesadas.
- La más radical es evitar todas las proteínas animales y hacerse vegetariano, las legumbres son una alternativa saludable a las carnes.
- Otra posibilidad es consumir pescado en lugar de carne y beneficiarnos del aporte de ácidos grasos ω3 y ω6.
- También es una opción reducir el consumo de carne a 50 gramos al día y que sea de calidad ecológica, cuidando la forma de preparación.
Cualquiera de las tres opciones es una forma de prevención del cáncer digestivo. Deja de lado los embutidos y las hamburguesas, tu salud te lo agradecerá.