Formas de preparar los tés

Continuaión del post: «Los diferentes tipos de tés»

Las tisanas

La palabra tisana se utiliza para referirse tanto a infusiones, decocciones o maceraciones de cualquier tipo de planta. Dependiendo  la  que vayamos a preparar debemos hacerlo de manera que obtengamos el máximo beneficio y para eso  debemos utilizar la forma más adecuada.


En este post hablamos solo de como preparar los diferentes tipos de tés:  de tres años (kukicha, bancha y té de arroz), hojicha (té verde) y té mu.

Infusión

Para preparar una infusión ponemos un recipiente de cerámica o de cristal añadimos la cantidad de té que vamos a preparar y echamos agua hirviendo, siempre filtrada o embotellada. A continuación lo tapamos para que se condensen los vapores con abundante concentración de principios activos, que se vuelven a incorporar a la infusión. Dejamos reposar la infusión un minuto y después  lo filtramos. Ya está listo para tomarlo.
Esta forma de preparación es la adecuada para extraer los principios activos de plantas fuertemente yin como el café y las variedades de té verde y otras de las que se toman las flores, las yemas o las hojas. En el caso del té y del café extraemos la teína y la cafeína.

Como a algunos os habrá sorprendido lo del café, recordad una frase que dice “café hervido, café perdido”. En Colombia, donde viví largo tiempo, para hacer el café de la forma tradicional, se ponía el café molido en el colador de tela y se añadía agua hirviendo sobre el colador y el filtrado es el café, lo mismo que en las cafeteras de filtro tradicionales.
La clave de esta forma de preparación es que hay plantas que no soportan el calor, si le dais mucho fuego a un té verde o lo dejáis mucho tiempo en el agua caliente amarga muchísimo.

Decocción

Para hacer una decocción ponemos a hervir agua filtrada o embotellada en una tetera y cuando llega a la ebullición añadimos el té y lo dejamos diez minutos a fuego lento, después apagamos el fuego y dejamos macerar la mezcla antes de filtrarlo.
Macerar consiste en dejar el té en el agua en la que lo hemos hervido con la finalidad de obtener mayor concentración de minerales ya que estos son solubles en agua.
Esta forma de preparación se aplica a algunas plantas de las que utilizamos las ramitas y los tallitos, es decir que son más leñosas y/o duras como el té de tres años y el té mu. En este caso no nos interesan los principios volátiles yin como la teína  que además no contienen.

Cuando en algunos modos de preparación del té de tres años se recomienda tostarlo antes de hacer la decocción, es porque el tueste yanguiza, lo mismo que el café que ya se vende tostado. Podemos tostar el té antes de prepararlo si nuestra condición lo requiere.

Resumen

Los tés verdes los tomaremos en infusión y el te kukicha, bancha y mú en decocción. En cuanto a reutilizar las ramitas del té kukicha para hacer otro té, yo recomiendo dejar las ramitas en la tetera en maceración hasta haber terminado todo el té que hayamos preparado, es decir, no filtramos.
No entramos en la preparación de las plantas medicinales pero aplicaríamos los mismos principios.

Nota:
Para uso ocasional existen en el mercado preparados de los diferentes tipos de tés en forma de bolsitas de filtro. Estos se preparan como las infusiones.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.