Continuación del post “Ácido-alcalino en los alimentos II”
El sodio y el potasio son alcalinizantes
En la tabla periódica de los elementos debemos fijarnos en la columna de los alcalinos donde además del litio, están el sodio y el potasio. Son elementos metálicos.
En el otro lado de la tabla, al lado de los gases nobles que son inertes, están los elementos como el fósforo, el azufre, el cloro, el yodo… Son elementos no metálicos.
Alcalinizando la acidosis por exceso de yang
La aproximación general del tema ácido-base contempla que sólo el exceso de proteínas animales acidifica, pero no por su contenido en sodio, sino por los elementos no metálicos que se liberan en su metabolismo. La recomendación es alcalinizar con frutas y verduras, ricas en potasio.
Alcalinizando la acidosis por exceso de yin
Como decíamos en el post anterior hay acidosis que resultan de un consumo excesivo de alimentos refinados de origen vegetal como azúcar, y estos alimentos que sustraen minerales del cuerpo. Esta acidosis debe ser balanceada con sodio o con los condimentos macrobióticos que contienen sal como el miso, tamari, gomasio y umeboshi.
Cuando necesitamos alcalinizar en enfermedades de deficiencia, resultantes de un sobreconsumo de alimentos yin, lo debemos hacer con alimentos y/o condimentos que tengan sodio y cuando tengamos que alcalinizar en enfermedades de exceso, debidas a un sobreconsumo de alimentos yang, lo haremos con alimentos ricos en potasio.
En la medicina convencional se neutraliza la acidosis dando bicarbonato y en la medicina natural se tiende a alcalinizar siempre con potasio, es decir con frutas y verduras. Como he explicado más arriba es un craso error ya que debemos conocer de qué tipo de acidosis estamos hablando para alcalinizar como corresponda.
El sodio y el potasio, son alcalinizantes los dos, el sodio es alcalinizante yang y el potasio es alcalinizante yin. Como decíamos más arriba ambos son metales alcalinos.
Volviendo al post “Acido-alcalino en los alimentos I”, vemos que cuando alcalinizamos no podemos descompensar la relación sodio/potasio que es esencial en la homeostasis. Para restablecer la salud debemos regular los cuatro parámetros: acidosis, oxidación, concentración de electrolitos y relación sodio/potasio.