Las enfermedades autoinmunes I

Autoinmune

Una enfermedad autoinmune es aquella en la que el sistema inmunitario de una persona ataca a las células  de su propio organismo. Esta situación aberrante se produce porque el sistema de defensa ha perdido la capacidad de reconocimiento, es decir no distingue entre un antígeno y un tejido propio.

Existen más de 80 tipos diferentes y algunas tienen síntomas similares: fatiga, dolores musculares, fiebre… Estamos ante un alarmante incremento de las llamadas enfermedades autoinmunes, en la actualidad afectan a más del 15% de la población. En algunas como la enfermedad de Crohn, el número de casos se ha multiplicado por cuatro en los últimos 20 años.

No existe un consenso absoluto sobre las causas relacionadas con la aparición de una enfermedad autoinmune, se contemplan la predisposición genética, la influencia de ciertos medicamentos y/o la presencia de algunos virus o bacterias. Se considera que las dietas poco equilibradas pueden influir negativamente y poco más. Consecuentemente los tratamientos actúan sobre los síntomas y pueden ser suplementos tiroideos, corticoides, inmunosupresores y otros fármacos.

El sistema inmune tiene tres características fundamentales que son: especificidad, memoria y reconocimiento. Nos debemos preguntar por qué nuestras defensas pierden la capacidad de reconocimiento antigénico y confunden a los elementos extraños con nuestros propios tejidos.

Hoy compartimos la visión de la doctora Kousmine  sobre cómo evoluciona el estado del sistema inmunitario y vemos:

El grupo de la inmunidad deficiente que es el más frecuente en niños y adultos que tienen infecciones triviales de las vías respiratorias y urinarias… En este caso la medicina oficial propone como paliativo el uso de antibióticos, que suprime la infección pero no evita la recaída.

El grupo de la inmunidad exuberante es el de los alérgicos y los reumáticos que se tratan con antihistamínicos, que de nuevo alivian pero no curan la alergia. Lo  mismo con los antiinflamatorios en los reumáticos.

El grupo de la inmunidad aberrante es el de los enfermos autoinmunes de las que hablamos hoy: endometriosis, lupus, celiaquía, enfermedad de Crohn, diabetes… Aquí se usan además de los corticoides, los inmunosupresores y los antimitóticos.

El grupo de la inmunidad perdida: el SIDA.

Kousmine afirma que en todas las enfermedades de la inmunidad, es determinante la infección o intoxicación de origen intestinal. Afirma que entre todas las medidas aplicadas, la más importante es la normalización de la alimentación y además insiste en que esta debe ser definitiva, ya que de otro modo habrá recaída. Insiste en que todos los medicamentos son paliativos.

Continuamos en el post: “Enfermedades autoinmunes II”.

Comparte esta entrada!

    12 comentarios en “Las enfermedades autoinmunes I

    1. Excelente post!
      Completo información y comparto con todo el que lo lea , incluyendo a la autora del post, que esos problemas autoinmunes son debidos a una falta de comunicación celular, explicado de otra manera.
      Esta comunicación celular es posible gracias a los gliconutrientes ( polisacaridos) de cada celula y la Glicobiolgía descubrio recientemente (1994) que necesitamos 8 gliconutrientres necesarios para esa comunicación òptima .
      Los gliconutrientes los adquirimos de los alimentos pero desgraciadamente la mayoria han desaparecido de nuestra alimentación. Hoy en dia solo recibimos 2. Los 9 ultimos premios Nobel en ciencia y medicina han estado vinculados directamente con la comunicación celular.
      De esa falta de nutrientes es por lo que cada vez hay mas problemas autoinmunes.
      Os invito a descubrir un mundo que esta ayudando a las personas con su salud.
      Facebook: GlicoSpain

      1. Hola Ángel como te he contestado en facebook, mi línea de trabajo está precisamente en enseñar, que en los alimentos de calidad están presentes los nutrientes que los científicos han descubierto en el siglo XX y en recodar a mis seguidores el aforismo de Hipócrates: No le des al cuerpo por dos bocas, que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento. Los nutrientes en caso de tomarlos siempre serían un complemento de una dieta equilibrada.

      1. Estimada María, en los dos post, ya hago referencia a los alimentos que se deben evitar, en el post al que te dirijo y en los dos siguientes ya tienes las indicaciones generales de cómo comer. Otra cosa es hacer una consulta presencial con seguimiento. Por profesionalidad no se debe poner nunca una dieta a una persona a la que no conoces, de la que no tienes su historial médico, de la que ignoras en que estado evolutivo está su enfermedad, si está tomando medicación… La disciplina de la nutrición es tan rigurosamente seria como cualquier otro aspecto de la medicina. Un saludo.

    2. gracias por contestarme yo solo queria una orientacion no una consulta entiendo que es imposible valorar sin ver he visto los post le ruego siga escribiendo comentario en facebook ya que me ayudan mucho gracias

      1. Hola María, si vas siguiendo los post que voy publicando, irás ampliando los conocimientos y encontrando respuestas. Lee por favor el que publico hoy, que es continuación de Las enfermedades autoinimunes I. Un saludo.

    3. Gracias Elena, cada día estoy más contenta por haberme acercado a este mundo de la alimentación sanadora, llevo pocos días y me falta mucho por aprender, pero la mejoría es impresionante de día en día.
      Muy buenos todos los post que publicas.
      Un saludo y gracias de nuevo.

    4. Hola Elena, muy interesante tu visión de la inmunidad exuberante el caso de los alérgicos. ¿Habría que comer alimentos que actúen como antihistamínicos naturales en el caso de una dermatitis atópica? ¿Podrías concretar más?
      Muchas gracias por lo que compartes.

      1. Hola Marina, efectivamente se trataría de aprender a comer según el efecto inflamatorio/antiinflamatorio de los alimentos, así como según el efecto inmunosupresor/inmunoregulador. Puedes profundizar en el tema en el post: “Pautas de alimentación saludable”
        Te remito además al pack “Dermatitis” que está compuesto por unos complementos alimenticios diseñados para mejorar la condición de la piel y unas recomendaciones nutricionales diseñadas por mí. A la venta en “Naturalim”, nuestra tienda online.
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>