Son un alimento nuevo para muchos, pero tradicional en su consumo en todos los pueblos costeros: las verduras del mar. En la actualidad las vemos como guarnición en restaurantes de prestigio y en cocinas de innovación. Esto es porque además de las interesantes cualidades nutricionales, son alimentos de exquisito sabor.
Las algas en la escala evolutiva
Una de las claves que nos invitará a su consumo es que son vegetales muy antiguos en la escala evolutiva, esto les confiere cualidades regeneradoras. Cuanto más alejado está un alimento en la escala evolutiva, es más adecuado para nuestra salud. Por eso la sabiduría popular entiende que los alimentos vegetales son superiores a los animales, que dentro de los alimentos animales el pescado es superior al a carne, que entre las carnes, las de ave son mejor que las de mamífero, que la carne de los animales herbívoros es más saludable que la de los omnívoros, así la carne de cerdo es menos saludable que la de ternera… y por eso no se come carne de animales carnívoros.
Otra característica muy interesante desde el punto de vista de sus cualidades sobre el mantenimiento de la salud, es que se conservan naturalmente mediante el secado. Es decir no se pudren ni se descomponen rápidamente como el resto de las verduras y frutas.
Su acción sobre el tiroides, el peso y el estómago
Dicho esto, recordaremos que las algas son una gran fuente de nutrientes: proteínas, minerales y fibra principalmente, con la ventaja de que son bajas en grasas. Por eso son adecuadas si queremos mantener el peso. Aunque contienen yodo y la leyenda urbana dice que adelgazan porque el yodo es un componente de la tiroxina, hormona que segrega el tiroides y que acelera el metabolismo, diremos que si se consumen como alimento, la cantidad de yodo biodisponible que hay en la ración recomendada no tendría ese efecto estimulador del tiroides. Otra cosa son los preparados en forma de cápsulas…
Los mucílagos que contienen son excelentes para proteger las mucosas digestivas, por lo que ayudan lo mismo en las situaciones de reflujo gastroesofágico, gastritis o enfermedades inflamatorias intestinales.
Que cantidad tomar
Normalmente se venden en bolsas de 100 gramos de algas secas. Como ración serían suficientes entre 10 y 15 gramos, que al hidratarse, aumentan mucho de volumen.
Para saber más ver los post: “Las algas marinas comestibles I y II”.
Para aprender a cocinarlas, ver la sección “Recetas” de nuestro blog.