La caída del cabello

Aunque hay personas que sufren la caída del cabello durante todo el año, en muchos casos esto se agrava después del verano.  Debemos decir que todos los días se caen unos cien pelos. Yo explico que los cabellos serían como las hojas de los árboles de hoja perenne, que no es que no se caen nunca, sino que se caen cada día unas cuantas y salen otras nuevas al mismo tiempo, a diferencia de los árboles de hoja caduca donde se caen todas  a la vez.

Dicho esto debemos distinguir el que haya pelos en la bañera después de la ducha, o en el suelo del cuarto de baño y tener una caída de cabello. Simplemente tenemos que observar si hay nacimiento de pelos nuevos.

Tener mal el pelo

Se dice que el pelo se puede caer por estrés, por depresión, como consecuencia de alguna enfermedad autoinmune,  por una anemia… y también por toxicidad, tanto producida por medicamentos como esteroides, anticonceptivos, quimioterapia… o por el uso de productos químicos como tintes, lacas y otros cosméticos.

Como en cualquier tema que abordamos, la visión occidental nos habla de causas externas y de que el origen del problema no se conoce. Por eso los tratamientos son exclusivamente externos y/o sintomáticos. Lo más novedoso es la aplicación del factor de crecimiento plaquetar en forma de pequeñas inyecciones en el cuero cabelludo al parecer con éxito. Luego también hay remedios caseros en forma de fricciones…

La visión de la Medicina Biológica

El agente de control del cabello es el riñón. Igual que las plantas toman de la tierra el agua y las sales minerales, los riñones son los órganos que rigen el equilibrio entre el agua y las sales minerales que contiene nuestro organismo.

Todos sabemos que las plantas se mueren si las regamos en exceso y que además  habrá una pérdida de minerales por arrastre en el agua del riego, las plantas regadas en exceso, se “aguachinan” y definitivamente se pudren.

Os invito a hacer una extrapolación: Imaginemos que el riñón es la maceta y el cabello la planta; después de todo el verano tomando cervezas, refrescos, helados, gazpachos y otros alimentos fuertemente yin, si además tomamos alimentos refinados que son altamente desmineralizadores, va a haber un arrastre, una pérdida de minerales y un empantanamiento de nuestro organismo como expliqué en el post de las piernas hinchadas. Esto va a favorecer la temida caída del cabello, la falta de brillo y de vitalidad.

Mis propuestas

A nivel interno debemos drenar el terreno para lo que evitaremos los alimentos que debilitan al riñón como explicamos siempre que hablamos de la piel, e incluiremos las algas en cualquiera de sus formas, estofados, hervidos, sopas,… las algas no se comen nunca como plato, sino como guarnición, como acompañamiento y forman parte de muchos de nuestros menús. Las algas son los alimentos armonizadores del riñón.

Aplicaremos calor en los riñones para tonificarlos y permitir la eliminación de líquidos, incluiremos las legumbres, sobre todo las de forma arriñonada y en particular las azukis que son altamente terapéuticas para cualquier desorden del riñón como el caso que nos ocupa.

A nivel externo podemos usar un champú de calidad bio y no abusar de los lavados innecesarios. En algunos casos, previa evaluación en la consulta, puede estar indicada una mascarilla capilar para nutrir al cabello dede fuera, como lo hacemos desde dentro con la alimentación adecuada.

Al relacionar la piel y el cabello con un buen funcionamiento del riñón comprenderemos la gran verdad de que el exterior es un reflejo del interior.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.