La cistitis es una inflamación y/o infección de la vejiga de la orina, que puede ser aguda o crónica. Es la infección más frecuente después de las del tracto respiratorio, muchos dicen que es un frío a la vejiga.
Los síntomas más frecuentes son aumento en la frecuencia de las micciones, dolor ardor y dificultad al orinar e incluso al terminar. La orina puede estar turbia y tener mal olor. Hay casos en los que hay sangre y leucocitos en la orina y puede aparecer fiebre.
Para hacer un diagnóstico diferencial se debe hacer un análisis de orina donde valoraremos los glóbulos blancos, los glóbulos rojos, las bacterias… Además se puede hacer un urocultivo para ver cuál es la bacteria causante de la infección y así poder prescribir al antibiótico más adecuado. Pero como el germen responsable en el 75% de los casos es la Escherichia coli, los tratamientos están estandarizados. La bacteria además de colonizar la orina produce una reacción inflamatoria en la mucosa: es la cistitis aguda.
El tratamiento convencional va desde la prescripción de antibióticos, hacer actividad física moderada, beber mucha agua… y teóricamente se cura.
Muchas mujeres han comprobado que esto no es así y además de tener infecciones recurrentes, muchas veces la toma de antibióticos, altera toda la flora microbiana del cuerpo y aparecen infecciones de hongos.
La cistitis, ¿enfermedad femenina?
Existe una idea generalizada de que como las mujeres tenemos la uretra más corta y más cercana al ano que los hombres, tenemos más frecuentemente infecciones urinarias. También se dicen cosas como que te infectas después de haber practicado sexo, que en la menopausia aumenta el riesgo de cistitis…. Y yo os pregunto: ¿pensáis que ser mujer conlleva realmente esos riegos?. Definitivamente no, nuestra anatomía es perfecta y practicar sexo no tiene que tener ninguna consecuencia desagradable y no cambiarnos el traje de baño nada más salir de la piscina tampoco nos debe enfermar…
¿Cuál es la causa real de que las bacterias se instalen en la vejiga y crezcan a sus anchas?
Muchas personas se refieren a la cistitis como un frío en la vejiga, como un catarro. Pues bien, el frío como agente causal externo puede cambiar las condiciones del medio interno y favorecer la infección igual que en las vías respiratorias, pero el agente causal principal que está presente en todos los casos es la alimentación desequilibrada.
Los alimentos que denominamos yin: azúcar, dulces, bollos, galletas, miel, café, chocolate, productos lácteos… son de naturaleza enfriadora y acidifican nuestro medio interno de modo que, como cada germen crece en un estrecho margen de pH, cuando la condición de nuestro medio interno se acidifica, se produce la proliferación bacteriana.
Mis propuestas
Además de balancear la dieta incluyendo alimentos equilibradores es necesario:
- Corregir la acidosis tomando el preparado alcalinizante por excelencia Té kukicha con kuzu y umeboshi.
- Como aporte de líquidos tomar bebidas calientes como sopas de miso con algas.
- Aplicar barro calentador en la zona de la vejiga.
En casos leves no es preciso recurrir a los antibióticos como primera opción y puede ser suficiente con seguir las indicaciones propuestas.