Las respuestas de Elena nº 13: alteraciones menstruales

Woman-stomach-ache-1

Hoy comparto con vosotros la pregunta que me formula Maite, una paciente que vino a verme con un problema de caída de cabello con una dermatitis seborreica.

Hola Elena, estoy realmente entusiasmada con el nuevo plan de alimentación. Además de que mi pelo cada vez se engrasa menos y permanece más días sin ponerse lacio, me siento con más energía y vitalidad y… ¡se me está quitando la celulitis!

Pero hay algo que me tiene preocupada, no me baja la regla desde hace un par de meses y mi deseo sexual ha desaparecido por completo. ¿Me puedes decir si el programa de recuperación de la salud que sigo puede estar influyendo en lo que te cuento?

Gracias por tu entrega y dedicación.

Estimada Maite,

Durante el proceso curativo los órganos se regeneran poco a poco: el organismo empieza a ocuparse primero de las funciones esenciales para el mantenimiento de la vida y después del resto. Por eso da prioridad a las funciones de eliminación y desintoxicación antes que a las de reproducción. Como consecuencia de ello, el ciclo menstrual puede alterarse los primeros meses (en general los primeros tres) para regularizarse más adelante. Entra dentro de las reacciones de ajuste de tu organismo tanto que se adelante la menstruación, que se retrase, o como en tu caso, que incluso desaparezca temporalmente.

En cuanto a la otra pregunta, el apetito sexual puede desaparecer durante algunas semanas pero no hay porqué preocuparse; se trata simplemente de una situación temporal que se reestablece. De hecho, en la mayoría de los casos, la recuperación de la salud va acompañada de un aumento de la vitalidad sexual.

Es otra manifestación en la que el aparato genitourinario (riñón, vejiga y aparato reproductor) prioriza la excreción en detrimento de la reproducción; es decir, predomina la función renal sobre la sexual/reproductora.

Aunque en nuestra cultura unos temas los abordan los sexólogos, otras los ginecólogos y otras los urólogos y nefrólogos, el abordaje holístico nos permite abordar las funciones renales, ginecológicas y sexuales como partes de un todo: lo que la Medicina Tradicional China denomina como energía del Agua. De modos que los mismos alimentos que fortalecen y tonifican a los riñones lo hacen sobre el aparato reproductor y la sexualidad.

Un afectuoso saludo,

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *