La llegada del frío

autumn-hd-mac-wallpapers-pictures-for-winter1180

Para gozar de buena salud en invierno y no padecer resfriados, además de abrigarnos, debemos conocer el efecto enfriador de algunos alimentos de consumo frecuente. De ese modo controlaremos tanto el frío que viene del exterior como el frío interno.

Comienza el otoño y para muchos el calvario de los resfriados, catarros, amigdalitis, faringitis… por lo que hay que abrigarse y protegerse contra esos agentes externos como son  el frío y la humedad.

Hay personas que han comprobado que si viajan por ejemplo a Alicante o al sur durante el invierno, se resfrían menos, y en mi infancia se consideraba saludable cambiar de clima para mejorar la salud.

Llegado  a este punto debemos hacer una reflexión, y es, que hay personas que pasan el invierno entre un resfriado y otro y otras que no se enferman en toda la estación fría. ¿Cómo es posible, si la temperatura exterior es la misma para ambos grupos?

Los agentes causales externos e internos

En occidente se contemplan casi con exclusividad los agentes causales externos como los responsables de las enfermedades y uno de los más relevantes es el clima. La visión oriental que es complementaria de la anterior, nos habla además de los agentes causales internos. Como en términos generales, lo oriental, nos suena “a chino”, que es como decir que no entendemos nada, vamos a explicar este concepto.

La salud: El equilibrio con el ambiente que nos rodea

La salud es el estado de armonía, de equilibrio o de resonancia con el entorno que nos rodea, y como somos animales de sangre caliente y salada, es esencial que mantengamos esas dos constantes en equilibrio: el calor interno y la alcalinidad de nuestro medio.

Si en nuestra alimentación cotidiana dominan los alimentos de naturaleza enfriadora como las ensaladas y frutas, sin hablar de los alimentos dulces como los zumos y los productos lácteos, es fácil entender que se sume al efecto enfriador del clima (agente causal externo), el de nuestra dieta (principal agente causal interno) y que tengamos facilidad para tener resfriados.

En las sociedades tradicionales donde se respetaba la sabiduría ancestral, en invierno se tomaban las frutas cocinadas (en compota o asadas), se añadía sal a la leche al ponerla a hervir y se tomaban alimentos cocinados durante largo tiempo como los potajes, sin embargo en la actualidad, donde escuchamos lo que dicen los “expertos”, en invierno en zonas de nieve y heladas tomamos zumos de cítricos para subir las defensas, acompañados de alimentos crudos y refrigerados y teniendo mucho cuidado con la sal.

Los microbios

Los virus y las bacterias están siempre en nuestro entorno, sólo que en equilibrio en cuanto al número de colonias y no representan ninguna amenaza. Lo que hace peligrosos a los microorganismos es la multiplicación descontrolada, la proliferación.

Paras que las bacterias y los virus se multipliquen necesitan un caldo de cultivo adecuado y lo encuentran cuando nuestro medio interno está desequilibrado por el efecto de una dieta enfriadora y acidificante, siendo irrelevante la bajada de las temperaturas.

Hecha esta reflexión, os animo a dejar atrás los alimentos refrescantes y enfriadores. A la vez que recogemos las chancletas y las toallas de la playa, comenzaremos a aumentar ligeramente la cantidad de sal, a reducir la ingesta de líquidos, a cocinar más  tiempo los alimentos, a incluir pequeñas cantidades de algas y algo más de alimento animal, a recuperar los potajes, etc.

De ese modo podemos poner en práctica la recomendación de Hipócrates que dice: “Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” no necesitando los medicamentos.

Si tomamos alimentos calentadores y el balance de nuestra dieta es alcalinizante, “nuestras defensas” estarán fuertes y no sucumbiremos ante ninguna infección.

Comparte esta entrada!

    10 comentarios en “La llegada del frío

    1. Hola quisiera o me gustaría que escribiera sobre el vih y sida. Le agradecería ya que nos cuesta encontrar gente que entienda la enfermedad de otra manera. La nutrición… Medicación si o no?… Macrobiótica… O como equilibrar la medicación y alimentación…. Gracias y un abrazo!

    2. Gracias. Estoy leyendo un libro sobre el vih de Michio Kushi. Es 1990. Creo que los tratamientos cambiaron desde entonces… Conocen alguno sobre el tema más actual? Alguno que contenga información sobre los tratamientos farmacológicos actuales y sus efectos? Como compaginar fármacos y macrobiótica? Muchas gracias y espero sus publicaciones sobre el tema… También me gustaría visitar su consulta… Voy a esperar a terminar todos los análisis y me ofrezcan un tratamiento.. Vivo lejos y poco tiempo pero lo conseguiré! Abrazo!

      1. Hola Kibel, no conozco ninguna publicación nueva de Michio Kushi. Los efectos secundarios de los medicamentos los pone en el prospecto de cada uno. Si te podemos ayudar en algún momento, cuenta con nosotros. Un saludo.

    3. Hola,
      quisiera saber si la receta “té kukicha, kuzu + umeboshi” es apta para embarazadas. El té kukicha entiendo que sí, el umeboshi también, pero tengo dudas sobre el kuzu. Gracias!
      Un saludo,
      Maite

      1. Hola Maite, el preparado es perfecto para tomarse en el embarazo en caso de ser necesario. El kuzu es el almidón de una planta de raíz, que tonifica al organismo y fortalece los intestinos básicamnte. Un saludo.

    4. Elena: me encantan tus artículos y personalmente me ayudan mucho, ademas yo he sido paciente tuya y lo que he aprendido te lo debo a ti.

      gracias por todo

      Marian

    5. A mí me encanta el frío. En esa guerra constante que tenemos las personas que somos de frío o de calor, yo soy de los primeros. Sin embargo es cierto que sus estaciones son las más propicias para enfermedades y demás. Muy buenos consejos los que nos das.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>