La Bartolinitis

La bartolinitis es una inflamación de las glándulas de Bartolino situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores. La función de estas glándulas es la lubricación vaginal.

Ocurre a veces que el orificio a través del cual sale el líquido que segrega la glándula, se obstruye y consecuentemente la secreción se va acumulando y puede producir unos bultos dolorosos que pueden ir desde el tamaño de una nuez hasta el de una naranja.

En la mayoría de los casos no hay infección pero en algunos casos si, en este caso hablaríamos de un absceso de Bartolino. Es un problema más molesto que grave, salvo en algunos casos en que puede llegar a ser muy recurrente.

Causas

Se dice que puede ser producida por llevar prendas muy ajustadas, por tomar anticonceptivos, por llevar DIU, por el estrés… en ningún caso se habla de la alimentación.

Tratamiento

El tratamiento estándar consiste en analgésicos, antiinflamatorios y si hay infección antibióticos. Si a pesar del tratamiento la glándula no drena, el médico debe proceder a hacer una incisión para favorecer el drenaje. En muchos casos se coloca un catéter de Word que se deja durante 2 ó 3 semanas para permitir que salga todo el pus acumulado. Si los abscesos son recurrentes, se recurre a la marsupialización de la glándula o a la extirpación.

La visión de la Medicina Biológica

El cuerpo es un sistema de flujo, es decir, un sistema de entradas y de salidas. Luego cuando estamos en salud funcionan perfectamente los mecanismos de excreción a través del sudor, la orina, la bilis, la flema, la saliva, el flujo… de tal manera que en nuestro medio interno hay un equilibrio.

Cuando nuestros hábitos alimenticios son desequilibrados el cuerpo reacciona produciendo la inflamación. Mediante este mecanismo lo que pretende nuestro organismo es desembarazarse de esas toxinas que pueden ser excesivas y/o tóxicas. Si nuestro lugar de menor resistencia es la vía vaginal podemos hacer una bartolinitis, pero si son los senos nasales haremos una sinusitis…

La alimentación

Cuando consideramos a los alimentos desde la dimensión energética del yin y el yang, vemos que un sobreconsumo de alimentos azucarados, refrescos, helados, zumos, leche y derivados, bollería… van a provocar esa fase de reacción que cuando es leve nos producirá sólo inflamación y dolor, pero si es más importante la descarga, podemos tener infección y el proceso se puede hacer recurrente. Por ello si tienes o has tenido bartolinitis, toma nota de las recomendaciones del post pautas de alimentación saludable para no provocar esas fases de inflamación.

Puedes además practicar 3 veces a la semana baños calientes de 20 minutos, añadiendo medio kilo de sal al agua de la bañera.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.