Las fresas y los pesticidas

Detrás de una fruta deliciosa se esconden numerosos productos químicos que no aparecen enumerados en el envase. Aprende más sobre las fresas.

El 95 % de las fresas españolas contiene pesticidas, según unos análisis realizados por Fytolab, un laboratorio acreditado con sede en Bélgica especializado en el análisis de pesticidas en los alimentos. El estudio analizó 23 muestras de fresas de Huelva que es donde se produce el 95 % de las fresas españolas.

Además, en 18 de las 23 muestras analizadas se encontraron unos pesticidas conocidos como disruptores endocrinos, es decir, sustancias que pueden alterar el sistema hormonal humano y que están relacionadas con enfermedades crónicas como: problemas de fertilidad, cánceres de tipo hormonal (de mama, de próstata, de testículo), daños cerebrales, obesidad o diabetes. De los 93 pesticidas detectados en las fresas, 26 son disruptores endocrinos

Estamos hablando de una fruta de consumo generalizado, incluso entre los niños. Por tanto, existe una exposición más que significativa de la población a estas sustancias. Recordemos además que niños y mujeres embarazadas son poblaciones especialmente vulnerables a los efectos de los disruptores endocrinos incluso a dosis muy bajas.

Para comer fresas de forma segura debemos comprobar siempre que sean de cultivo ecológico.