Utensilios de cocina y toxicidad I

KitchenGleam-e1358051972781

Para vivir de forma saludable no es suficiente con cuidar la calidad de los alimentos y el agua que tomamos, debemos tener en cuenta además, los materiales de los que están hechos los utensilios de cocina con los que preparamos los alimentos, ya que algunos pueden ser perjudiciales para la salud.

Siguiendo en la línea de cultivar la salud, debemos plantearnos no sólo lo que comemos y qué tipo de fuego usamos sino en qué recipientes cocinamos nuestros alimentos. Cada vez hay más personas con sensibilidad alimentaria y con sensibilidad ambiental, el llamado Síndrome Químico Múltiple (SQM), por eso hoy abordamos este tema.

Es bueno saber que algunos de los materiales utilizados en la fabricación de cacerolas, sartenes y demás utensilios, pueden tener efectos adversos sobre la salud. Los llamados metales pesados son elementos químicos que tienden a acumularse en el cuerpo y producen toxicidad, entre ellos están el mercurio, el plomo, el cadmio, el arsénico, y el selenio. A veces también se habla de contaminación por metales pesados incluyendo otros elementos tóxicos más ligeros, como el berilio o el aluminio.

El barro

Las cazuelas de barro tradicionales y los pucheros de esmalte suelen llevar plomo u otros metales pesados. En estos últimos debemos tener cuidado cuando se desconchan ya que los materiales que hay en la base pueden no ser inocuos.

El aluminio

Los utensilios de aluminio deben ser descartados ya que el aluminio es neurotóxico y está reconocido como uno de los factores relacionados con la enfermedad de Alzheimer. Está prohibido para uso culinario en muchos países y sin embargo en nuestro país todavía de venden recipientes de aluminio y se usan sobre todo en las cocinas industriales de escuelas, restaurantes, hospitales, etc.

Existe en el mercado un aluminio anodizado, es decir sellado, que impide la incorporación del aluminio a los alimentos, luego antes de comprar es recomendable leer e informarse.

El hierro colado (fundido)

Las cazuelas de hierro colado serían una buena opción, si no fuesen tan pesadas y por lo tanto poco manejables y si no requiriesen tantos cuidados para evitar que se oxiden.

El acero inoxidable

Las ollas de acero inoxidable son una aleación de hierro y carbono a la que se le añaden diferentes proporciones de metales pesados, por ejemplo el acero 18/10 lleva 18 partes de cromo y 10 de níquel, por lo que lo más indicado sería buscar ollas fabricadas con acero quirúrgico y o con acero japonés.

El teflón

El teflón es un material sintético que se usa como antiadherente en muchos utensilios de cocina de forma generalizada, este material contiene una sustancia el APFO, que se acumula en el cuerpo, que no es biodegradable y que produce alteraciones graves en los seres vivos (esterilidad, hipotiroidismo, cáncer…).

A pesar de las evidencias médicas, se sigue usando impunemente; pero existen alternativas, por lo que tendremos que informarnos antes de comprar una sartén. En el mercado existen muchas marcas donde dice libres de APFO.
Si utilizamos sartenes con teflón es muy importante que no se rayen y que no se desprenda el revestimiento.

Los plásticos

Los materiales plásticos son altamente contaminantes en su producción y la mayoría no son biodegradables, muchos actúan como disruptores endocrinos alterando las funciones hormonales tanto en hombres como en mujeres.

Nos referimos al bisfenol A que proporciona resistencia y dureza a muchos recipientes plásticos y a los ftalatos que les confieren elasticidad. La OMS el único plástico que recomienda para uso alimentario es el polipropileno, luego una vez más se trata de leer la composición de los productos que llevamos a la cocina.

Hoy en día, prácticamente todos los recipientes que utilizamos tienen sustancia químicas nocivas en mayor o menor cantidad. Esto no nos debe alarmar sino hacernos reflexionar, que en el siglo XXI, hay unos materiales que no son tan naturales como las vasijas de barro de las excavaciones arqueológicas, pero que nos permiten vivir con las condiciones que nos marca esta etapa de la historia.

Continuará en el post: “Utensilios de cocina y toxicidad II”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.