Utensilios de cocina y toxicidad II

Continuación del post: «Utensilios de cocina y toxicidad I»

Descubre los materiales saludables que existen a la hora de comprar los utensilios de tu cocina. Prestando un poco de atención a los recipientes en los que cocinas o comes, contribuyes a disminuir la toxicidad del medio interno.

Como decíamos al final del post anterior, existen materiales saludables como alternativa a los que nos son recomendables por su toxicidad. A pesar de esto, no existe un material perfecto para todo tipo de usos en la cocina, por ello debemos valorar en cada caso si la comodidad compensa los posibles riesgos.

La madera

La madera es un material interesante para tablas de cortar, cucharas, espátulas y cuencos… Hoy se sabe que son perfectamente higiénicas y tienen muchas ventajas frente a los plásticos. Es una sustitución fácil de hacer y poco costosa.

El barro sin plomo

El barro es un material abundante en la tierra y totalmente reciclable, que se ha empleado durante miles de años para fabricar vasijas. Es un material recomendable ya que el sabor que adquieren los alimentos cocinados en recipientes de barro, es incomparable.

Es el material mejor adaptado a las cocinas de leña. Respecto a las cocciones, las cazuelas de barro sirven para platos de larga cocción a baja temperatura, como legumbres, sopas y estofados, ya que la inercia térmica de la tierra es baja y transmite poco a poco el calor. Por ello también mantienen la comida caliente mucho más tiempo.

El barro tiene la desventaja de ser poco práctico en las cocinas modernas. Las cazuelas se rompen con facilidad porque no soportan bien los cambios bruscos de temperatura.

El vidrio

Es un material inerte que se fabrica a partir de cal, sosa y sílice y hay tipos de vidrio que resisten al calor como los pírex. Este material sería una buena opción tanto para cocinar como para las fiambreras, jarras, etc.

Tenemos que decir que a algunos tipos de vidrio se les añaden plomo u otros metales pesados para cambiar sus características, por eso siempre debemos mirar las etiquetas de composición antes de comprar cualquier recipiente.

La silicona

Es un producto que se obtiene a partir de arena de playa y la sílice presente en la arenisca. Es un material inerte y antiadherente, hay distintas calidades y resiste muy bien tanto las altas temperaturas como las bajas.

El titanio

Es un metal inerte y atóxico que lo podemos encontrar como antiadherente y que es muy resistente y estable. Podemos elegir este tipo de revestimiento por ejemplo, en las sartenes.

Los esmaltados de porcelana

Estas sustancias no reaccionan con la comida, resisten los arañazos, y no se manchan ni retienen olores de la comida. Son por ello inertes y seguros de utilizar. Conviene escoger utensilios esmaltados de calidad, que duran de por vida. Los recipientes con revestimientos más baratos llevan una capa de esmalte tan fina que sí puede desconcharse y entonces es recomendable deshacerse de ellos para que los trocitos de esmalte no vayan a parar a la comida.

Conclusiones

Nos damos cuenta de que no existe un material ideal, perfecto para todo tipo de usos en la cocina por eso se trata como muchas otras veces, de valorar si la comodidad compensa los posibles riesgos y si es necesaria una alta tecnología para la fabricación de los utensilios de cocina que producen una gran contaminación ambiental, etc.

Por otro lado, si usamos bajas temperaturas al cocinar, utilizamos cucharas de madera y descartamos los recipientes si se desconchan, minimizamos los riesgos de contaminación.

Si elegimos con un poco de cuidado, leyendo las etiquetas de composición, no sufriremos mayores intoxicaciones que las que supone respirar el aire de las ciudades o de las zonas industriales…

Debemos utilizar los mejores utensilios de cocina para minimizar la cantidad de productos químicos ajenos a nuestro ecosistema interior. Podemos sentirnos satisfechos al ver el efecto sumatorio de evitar la toxicidad del agua del grifo, la de los alimentos contaminados por pesticidas y la de los materiales tóxicos de los utensilios de cocina, aunque en ninguno de los casos consigamos un 100% de pureza. ¡Salud para todos!

Continuará en el post: “Utensilios en la cocina energética”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.