Utensilios de cocina y toxicidad II

Continuación del post: “Utensilios de cocina y toxicidad I”

Descubre los materiales saludables que existen a la hora de comprar los utensilios de tu cocina. Prestando un poco de atención a los recipientes en los que cocinas o comes, contribuyes a disminuir la toxicidad del medio interno.

Como decíamos al final del post anterior, existen materiales saludables como alternativa a los que nos son recomendables por su toxicidad. A pesar de esto, no existe un material perfecto para todo tipo de usos en la cocina, por ello debemos valorar en cada caso si la comodidad compensa los posibles riesgos.

La madera

La madera es un material interesante para tablas de cortar, cucharas, espátulas y cuencos… Hoy se sabe que son perfectamente higiénicas y tienen muchas ventajas frente a los plásticos. Es una sustitución fácil de hacer y poco costosa.

El barro sin plomo

El barro es un material abundante en la tierra y totalmente reciclable, que se ha empleado durante miles de años para fabricar vasijas. Es un material recomendable ya que el sabor que adquieren los alimentos cocinados en recipientes de barro, es incomparable.

Es el material mejor adaptado a las cocinas de leña. Respecto a las cocciones, las cazuelas de barro sirven para platos de larga cocción a baja temperatura, como legumbres, sopas y estofados, ya que la inercia térmica de la tierra es baja y transmite poco a poco el calor. Por ello también mantienen la comida caliente mucho más tiempo.

El barro tiene la desventaja de ser poco práctico en las cocinas modernas. Las cazuelas se rompen con facilidad porque no soportan bien los cambios bruscos de temperatura.

El vidrio

Es un material inerte que se fabrica a partir de cal, sosa y sílice y hay tipos de vidrio que resisten al calor como los pírex. Este material sería una buena opción tanto para cocinar como para las fiambreras, jarras, etc.

Tenemos que decir que a algunos tipos de vidrio se les añaden plomo u otros metales pesados para cambiar sus características, por eso siempre debemos mirar las etiquetas de composición antes de comprar cualquier recipiente.

La silicona

Es un producto que se obtiene a partir de arena de playa y la sílice presente en la arenisca. Es un material inerte y antiadherente, hay distintas calidades y resiste muy bien tanto las altas temperaturas como las bajas.

El titanio

Es un metal inerte y atóxico que lo podemos encontrar como antiadherente y que es muy resistente y estable. Podemos elegir este tipo de revestimiento por ejemplo, en las sartenes.

Los esmaltados de porcelana

Estas sustancias no reaccionan con la comida, resisten los arañazos, y no se manchan ni retienen olores de la comida. Son por ello inertes y seguros de utilizar. Conviene escoger utensilios esmaltados de calidad, que duran de por vida. Los recipientes con revestimientos más baratos llevan una capa de esmalte tan fina que sí puede desconcharse y entonces es recomendable deshacerse de ellos para que los trocitos de esmalte no vayan a parar a la comida.

Conclusiones

Nos damos cuenta de que no existe un material ideal, perfecto para todo tipo de usos en la cocina por eso se trata como muchas otras veces, de valorar si la comodidad compensa los posibles riesgos y si es necesaria una alta tecnología para la fabricación de los utensilios de cocina que producen una gran contaminación ambiental, etc.

Por otro lado, si usamos bajas temperaturas al cocinar, utilizamos cucharas de madera y descartamos los recipientes si se desconchan, minimizamos los riesgos de contaminación.

Si elegimos con un poco de cuidado, leyendo las etiquetas de composición, no sufriremos mayores intoxicaciones que las que supone respirar el aire de las ciudades o de las zonas industriales…

Debemos utilizar los mejores utensilios de cocina para minimizar la cantidad de productos químicos ajenos a nuestro ecosistema interior. Podemos sentirnos satisfechos al ver el efecto sumatorio de evitar la toxicidad del agua del grifo, la de los alimentos contaminados por pesticidas y la de los materiales tóxicos de los utensilios de cocina, aunque en ninguno de los casos consigamos un 100% de pureza. ¡Salud para todos!

Continuará en el post: “Utensilios en la cocina energética”

Comparte esta entrada!

    13 comentarios en “Utensilios de cocina y toxicidad II

    1. Buenas tardes Elena, le escribo desde Pontevedra, tengo una Herbodietetica, donde vendo todo tipo de alimentos ecologicos, frutas, verduras…y esta semana Santa, vino por la tienda una chica que está de vacaciones y la conoce fue ella la que me habló de usted y hoy entré en su pagina por primera vez y tengo que darle las gracias por toda la información valiosa que pone al alcance de las personas, inaguré la tienda en julio del año pasado con la intención de poner al alcance de todas las personas alimentos saludables que nada tienen que ver con lo que están comprando en los supuermercados, me da mucha lastima que la gente ingiera tanta porqueria y a diario trato de concienciar a la gente de que deben hacer cambios para que los resultados sean distintos, trato de hacerles saber que deben de buscar ayuda en aquellas personas que tratan la causan y no simplemente el sintoma.

      Espero algún día conocerla si tengo oportunidad me acercaré para saludarla.

      Chus García.
      Tlfono:986 09 09 09

    2. Agradezco tu generosidad en compartir tan buena información. · Estoy con suplementos de medicina preventiva china y aparatos de biotecnologia.
      Te envío un cariñoso abrazo desde Argentina.

      1. Lamento mucho no poder atender a su petición. El mercado es muy extenso mi función no es promocionar a ninguna marca. la relación de productos es muy extensa y hay más de una marca… Es usted quien debe elegir después de tener la información que le he ofrecido en los post. Un saludo.

    3. Querida Elena:
      Me gustaría saber qué opinas sobre los utensilios de cocina que van recubiertos de cerámica, especialmente las sartenes, si son tóxicos o no. En los artículos del blog sobre esta materia no he visto que nombraras este material.

      Muchas gracias y un abrazo.

      Carmen

      1. Hola Carmen, en principio los revestimientos cerámicos no son tóxicos, no publiqué nada en su momento porque son materiales nuevos. No obstante lo más importante es cuidar mucho el revestimiento, tanto de las altas temperaturas como de el daño de tenedores, estropajos… Un saludo.

    4. Hola Elena, ante todo, gracias por tu trabajo. Eres inspiración para muchos. Leyendo tu post me quedé a cuadritos con la info de la silicona. Entonces, ¿recomiendas que cocinemos en moldes de silicona al horno por ejemplo?, ¿esos de colores que dan pinta de super contaminantes?.
      Gracias de nuevo

      1. Hola Felipe, lo que recomiendo precisamente es que como no existe un material ideal para todas las cocciones y todas las cocinas, debemos hacer una elección valorando las ventajas y los beneficios.
        Dentro de todos los recipientes de horno que hay en el mercado debes valorar la frecuencia con la que los vas a usar y el tipo de recetas.
        Yo para el horno tengo recipientes de cristal y de porcelana, pero ocasionalmente uso alguna vez uno de silicona o de revestimiento antiadherente, si quiero obtener un determinado resultado decorativo por ejemplo.
        Un saludo

    5. Buenas tardes, soy respresentante de una empresa que fabrica acero quirúrgico y veo que no mencionan el T304 que es lo mejor que hay para cocinar ya que es un material inerte, es decir, que no produce ninguna reacción.
      Para mayor información dejo mi correo y con todo gusto les podría hacer una demostración de los productos y su calidad.
      Saludos

      1. Hola Abraham, agradecemos tu disposición pero en este momento no estamos interesados en tu propuesta. Si en algún momento nos interesa contactaremos contigo.
        Un saludo

    6. Hola Elena,
      Muy útil esta información, como toda la que hay en el blog.
      Quería preguntarte tu opinión sobre el hierro fundido en las sartenes. Siempre tuve la percepción de que eran saludables. ¡Gracias!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>