La calabaza Hokkaido

 

Su nombre científico es Cucúrbita máxima y es una de las más de 850 especies de Cucurbitáceas que existen. La calabaza es originaria de América Central, aunque luego su cultivo se ha extendido por todo el mundo.

La calabaza Hokkaido también conocida como Potimarron, es una de las llamadas calabazas de invierno, de porte pequeño, su corteza es muy fina, nos recuerda a la cera; tiene un color más rojizo que le resto de sus hermanas y la carne más dura. Su sabor recuerda al de las castañas, sobre todo si la preparamos al horno.

Verdura excepcional

Es una excepción dentro de las calabazas que son verduras de fruto. Los calabacines, los pimientos, los tomates, las berenjenas, los pepinos… son verduras desequilibradas energéticamente, muy descompensadas en la relación Na/K, o lo que es lo mismo, son fuertemente yin y por lo tanto desaconsejables para consumo regular. Sin embargo esta variedad sería “la excepción que confirma la regla”. Mi profesor de Biología, decía que en la naturaleza “cuando se dice siempre, es casi siempre” y que las leyes de la vida no son cuantitativas sino cualitativas. Los orientales lo explican a su modo, cuando al hablar del Tao dicen que “en todo lo blanco hay un poco de negro y en todo lo negro hay un poco de blanco”.
En cualquier indicación terapéutica cuando hablamos de calabaza, nos referimos siempre a esta variedad en concreto.

Propiedades de la calabaza

Es el alimento antioxidante por excelencia gracias a su riqueza en carotenos que son precursores de la vitamina A, también contiene cumarinas, licopeno, vitamina C, ácido fólico, cobre…
Estos elementos protectores ayudan tanto en la prevención del cáncer de próstata, como en los problemas de visión, pérdida de audición… Los carotenos, el cobre y la vitamina C que contiene la calabaza, reducen la inflamación por lo que está indicado su consumo en la artritis, el asma, etc. También ayuda a bajar el colesterol.

Gracias a su alto contenido en agua y a su bajo aporte calórico, está indicada en las dietas de control de peso. Produce un efecto saciante y es un diurético suave, por lo que  favorece la eliminación de líquidos.

Por su alto contenido en fibra ayuda a prevenir el estreñimiento. La tomaremos siempre de necesitemos desintoxicar el intestino. Este efecto limpiador junto a sus propiedades antioxidantes favorece la prevención del cáncer de colon.

Es una verdura especialmente indicada en los diabéticos ya que estimula el funcionamiento del páncreas y aunque es rica en hidratos de carbono, estos son de absorción lenta, gracias a su alto contenido en fibra.

Las semillas de calabaza

Tradicionalmente se han usado para eliminar las lombrices intestinales. Por su riqueza en arginina y en zinc  mejoran la calidad de los espermatozoides y ayudan a evitar  la hipertrofia de la próstata. Las vitaminas que contienen (piridoxina y niacina), ayudan a controlar el insomnio, el estrés, el nerviosismo…

Si tienes un pequeño huerto, atrévete, es muy fácil de cultivar y de conservar.

Comparte esta entrada!

    6 comentarios en “La calabaza Hokkaido

      1. Hola Ali, puedes guardar las semillas que contiene la calabaza que comes y sembrarlas después. Otra opción es comprar una bolsita de semillas bio en cualquier garden. Un saludo.

    1. Hola, Elena,

      Mi consulta se refiere a que algunas mañanas me levanto con las bolsas bajo los ojos muy inflamadas. Hoy ha sido uno de esos días. Anoche cené crema de calabaza hokkaido, la preparé con un poquito de curry, comino y crema de arroz.
      Tengo 50 años y tomo habitualmente alimentos ecológicos,.
      Por favor, me puedes dar tu visión sobre las posibles causas de este exceso de inflamación en las ojeras?
      Muchísimas gracias por tu maravilloso trabajo.

      1. Hola Ángeles, el curri y el comino pueden ser los desencadenates, lo mismo que la cantidad de líquido total de la crema, la cantidad de sal… Igualmente el problema puede no responder a la cena, sino a la comida, o al desayuno de ese día, o del anterior. Un post es solo una información general. Un saludo.

    2. Buenas, soy el mayor productor de calabaza potimarrón de Europa, y uno de los más grandes del mundo. Sólo una puntualización. La Calabaza potimarrón, en realidad no es de la familia de las calabazas, sino del calabacín, de quien es el pariente mas cercano.

      1. Hola Diego, no dudo de tu experiencia en la producción de calabazas, te respondo sólo como aclaración desde mi formación en Botánica.
        Las plantas desde Linneo se clasifican en REINO, DIVISIÓN, CLASE, ORDEN, FAMILIA, GÉNERO Y ESPECIE.
        El caso que nos ocupa sería: REINO PLANTAE, DIVISIÓN MAGNOLIPPHYTA, CLASE MAGNOLIÓPSIDA, ORDEN CUCURBITALES, FAMILIA CUCURBITÁCEAS, GÉNERO CUCÚRBITA, ESPECIE MÁXIMA.
        Dentro de la familia de las CUCURBITÁCEAS están las calabazas, los calabacines, los melones, las sandías y otras
        La calabaza a la que hago alusión se clasifica como CUCÚRBITA MÁXIMA y el calabacín es CUCÚRBITA PEPO. Es decir la calabaza potimarrón, el resto de las calabazas y el calabacín, son de la misma familia y del mismo género pero de diferente especie.
        Adjunto enlace informativo http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_maxima
        Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>