Día mundial de la salud 2014

 

RED141 WHO A2 SPAIN AW.indd

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Se trata de un evento en el que se invita a todas las personas, desde los dirigentes mundiales hasta el público en general de todas partes a prestar una atención especial a un problema de salud con repercusiones en todo el planeta, y centrar la atención en los problemas sanitarios que van surgiendo.

Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública. 2014 es el año de las enfermedades transmitidas por vectores. Los vectores son organismos que transmiten agentes patógenos de un ser vivo (persona o animal) infectado a otro.

Los mosquitos, las garrapatas…

Estas enfermedades generalmente son más frecuentes en zonas tropicales y lugares con problemas de acceso al agua potable y al saneamiento. Se calcula que el paludismo que es la más mortífera de todas, causó 660000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. Las estadísticas revelan que las enfermedades transmitidas por vectores como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y la esquistosomiasis, representaron más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas, que causan más de 1000 millones de infecciones y más de un millón de muertes cada año.

A nosotros no nos afecta…

Aunque nos pueden parecer problemas lejanos debemos saber que la globalización del comercio, de los viajes, la rápida urbanización no planeada, los cambios medioambientales tales como el cambio climático y los cambios en las prácticas agrícolas, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían. Esto ha expuesto a nuevos grupos poblacionales, en particular a turistas y viajeros de negocios.

La protección: externa e interna

La OMS dice que puedes proteger a tu familia y protegerte tú mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga, además de usar repelentes de insectos.

Además de la protección externa que sin duda puede ayudar, debemos cultivar la salud, creando un medio interno que impida la transmisión como hemos explicado en otros post. Hay una expresión popular que dice que si te pican los mosquitos, es que «tienes la sangre dulce». Dicho de otra manera: cuando nuestro medio interno está ácido se crean las condiciones idóneas para recibir picaduras y consecuentemente aumentar la posibilidad de infección.

En mi juventud tuve una experiencia al respecto, estaba en un país tropical en una zona de cocodrilos, donde había plagas de mosquitos que atacaban como un enjambre a dos de las personas de la expedición, permaneciendo el resto sin ninguna picadura. Ni que decir tiene que los que sufrieron el ataque eran las personas que tenían peores hábitos alimenticios, grandes consumidores de dulces y alimentos refinados.

 

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.