La Colitis Ulcerosa

Es una enfermedad inflamatoria del colon y del recto. Se manifiesta en forma de diarreas con sangre y dolor abdominal. Pertenece al grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales.

Es preocupante el aumento de los diagnósticos en los jóvenes, entre los que la enfermedad ha triplicado su incidencia en los últimos diez años. Lo peor de todo es que se espera un aumento significativo de afectados por enfermedad inflamatoria intestinal para los próximos años, y lo que se está haciendo es investigar en el desarrollo de nuevos fármacos, pero no se trabaja en averiguar algo acerca del origen y la causa de la enfermedad.

La medicina con su visión descriptiva y resignada nos va a hacer un diagnóstico diferencial a través de una endoscopia digestiva y una biopsia para recetarnos antiinflamatorios e inmunosupresores y “una dieta libre y equilibrada” como aparece en algunos informes médicos. Como si el paciente supiese que quiere decir eso.

Se ha visto que las personas que tienen colitis ulcerosa muchas veces sufren alteraciones del sistema inmune, pero la medicina no ha definido si esa alteración es la causa o la consecuencia de la enfermedad. En el caso en que los antiinflamatorios no sean suficiente se recurre a los inmunosupresores y en los casos más graves la cura pasa por extirpar la parte dañada del intestino. Esta opción es como la que define la frase “muerto el perro, se acabó la rabia”. En dos de cada diez casos, se recurre a la cirugía porque después de 10 años el colon se puede malignizar.  La enfermedad puede ser invalidante.

A pesar de ser una enfermedad digestiva, no se investiga en los posibles efectos de unos malos hábitos alimenticios, algo que es a lo menos chocante. Pero no es de extrañar si pensamos que quien promueve la investigación científica es la industria farmacéutica y que, hoy en día, los alimentos no se pueden patentar, luego todo aquello que tenga que ver con la alimentación, simplemente no se investiga, aunque no se descarten la influencia de la dieta y de la flora intestinal…

Si estamos ante una enfermedad inflamatoria intestinal, nos tenemos que preguntar por qué se inflama el intestino, cual es la causa de esa alteración.

Desde la visión occidental/científica occidental, los alimentos son tan solo una suma ordenada de nutrientes. Por el contrario, para los orientales, los alimentos además de materia, tiene un componente funcional que explica su comportamiento en la salud y en las enfermedades. Es lo que llaman, el yin y el yang.

Son alimentos yin: el azúcar, los bollos, las galletas, la miel, la leche y los derivados lácteos, las grasas, los batidos, los zumos, los helados, los refrescos, el té, el chocolate, el café, el alcohol, las verduras y frutas tropicales, los crudos, las especias…

Este grupo de alimentos altamente desequilibrados en la relación sodio potasio, son favorecedores tanto de la inflamación como del debilitamiento del sistema inmune. Todos ellos están implicados en el desarrollo de la colitis ulcerosa y de modo particular, la leche y los derivados lácteos que son en la actualidad los alimentos más consumidos en el hogar.

Es fácil ver la diferencia entre los hábitos alimenticios de la llamada «generación del yogurt» y la generación anterior, por hacer una comparación, en la que no existían los productos lácteos procesados, es decir envasados por la industria alimentaria.

Esta enfermedad sí que tiene cura, sólo que es más complicado que en el caso del colon irritable ya que aquí hay lesiones en la mucosa, ulceraciones… y los residuos fecales pasan por el intestino que está “en carne viva” y sangrando, de modo continuo. La dieta debe ser más restrictiva que en el síndrome del intestino irritable y se debe mantener más tiempo.

Debemos saber que las mucosas se regeneran. Yo a mis pacientes les suelo decir que “porque la montaña sea alta, no vamos a dejar se subirla”. La salud muchas veces es como escalar una montaña en la que cuesta mucho llegar a la cumbre, pero cuando llegas arriba te olvidas del esfuerzo y del cansancio… porque te sientes feliz.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.