Continuación del post: «Los frutos secos»
Provienen de las frutas frescas a las que se ha sometido a un proceso de secado. Su contenido en agua es menor del 50% y al ser alimentos concentrados, son por lo tanto muy energéticos.
Son una forma saludable de tomar fruta, representan una forma tradicional de conservación que no implica el uso del frío. Recordemos que el secado es una forma de conservación yang, por lo que equilibra naturalmente a las frutas.
En los métodos tradicionales de secado no se usan altas temperaturas, solamente el calor del sol, ni se añaden productos químicos, por lo que el valor nutricional de las frutas es casi idéntico al de la fruta fresca solo que con menos agua. Si las frutas de partida son ecológicas, estamos ante un alimento muy interesante.
Describiremos solo los tipos de frutas desecadas más equilibradoras desde el punto de vista energético aunque hay muchas más que tienen menos interés en el mantenimiento de la salud desde la visión energética de los alimentos.
Ciruelas pasas
Destacan por su alto contenido en fibra, minerales y antioxidantes y por un cierto efecto colagogo, es decir estimulantes de la secreción de bilis, lo que ayuda en casos de estreñimiento.
Uvas pasas
Son uvas de tamaño medio de color dorado, con o sin semillas que se producen al secarlas a la luz del sol. Las pasas de Corinto, son más pequeñas, de color oscuro y sin pepitas, reciben el nombre porque se cultivan especialmente en Corinto. Son muy azucaradas por lo que su consumo debe ser moderado. Representan una alternativa al azúcar en algunos postres.
Orejones de albaricoque
Son los albaricoques o los melocotones deshidratados. Para hacernos idea el albaricoque fresco tiene un 90% de agua y los orejones solo el 8%. Esto nos habla de la concentración de nutrientes que se produce durante el secado. Es muy importante que consumamos orejones ecológicos aunque tienen un color oscuro y no ese naranja brillante que todos conocemos de los secados con adición del peligroso E-220. Son reconstituyentes del sistema nervioso por su riqueza en vitaminas del grupo B, son así mismo ricos en hierro y sobre todo muy energéticos, son alimentos para tomar con moderación.
También podemos encontrar en el mercado manzanas deshidratadas, fresas, plátanos… Para usos como tentempié o para elaboración de postres en lugar de las frutas escarchadas.
Si tenemos tiempo y espacio, es muy agradable, preparar nuestras frutas secas en casa y si no es posible, siempre elegiremos las de mejor calidad, de cultivo ecológico siempre.