Las varices

En verano, las varices se hacen más manifiestas ya que el calor dilata los vasos sanguíneos, pero comiendo adecuadamente podemos minimizar los efectos del calor y disfrutar del verano sin molestias en las piernas.

Las varices son venas dilatadas y las más frecuentes aparecen en los miembros inferiores. Cuando ocurre esto, estamos ante una insuficiencia venosa, es decir la sangre no puede hacer un retorno eficaz hacia el corazón. Como consecuencia de esa dilatación las válvulas de las venas no cierran bien por lo que la sangre se acumula en los vasos y puede producirnos síntomas de pesadez y dolor.

Por supuesto que hay varices en otras partes del cuerpo, como esofágicas, anales (hemorroides), en los testículos (varicocele)… pero hoy hablaremos de las varices de las piernas  que son las más comunes.

Factores que favorecen la dilatación venosa

La medicina convencional contempla los siguientes: obesidad, sedentarismo, trabajos prolongados de pie, consumo de anticonceptivos y como no: la predisposición hereditaria.

Al principio pueden ser asintomáticas pero muchas veces a pesar de controlar el peso, de hacer ejercicio, de llevar medias de compresión… la situación se puede agravar hasta hacer necesaria la cirugía o el tratamiento esclerosante.

Estos tratamientos pueden estar indicados desde el punto de vista estético, pero no resuelven el problema porque no actúan sobra la causa de la vasodilatación. En algunos casos, como el retorno venoso tiene que hacerse por los vasos que le quedan funcionales al paciente, pueden volver a dilatarse esas venas que ahora tienen que soportar más flujo sanguíneo que antes.

La visión de la Medicina Biológica

Por supuesto que el calor dilata los vasos y los tejidos en general y que estar de pié no favorece el retorno venoso, pero debemos recordar que somos animales bípedos: es decir que caminamos erguidos, luego el estar de pié no debería producirnos varices… luego si no somos sedentarios, ni obesos y estar de pie no es la causa, ¿por qué nos salen las varices?

Si contemplamos la alimentación desde la perspectiva energética observamos que hay alimentos que tienen efecto vasodilatador, si, como el alcohol.  Son los que llamamos alimentos yin: azúcar, dulces, bollos, galletas, helados, refrescos, verduras de fruto (tomates, pimientos, calabacinaes, pepinos…), café, té, chocolate… Ese afecto expansivo/dilatador favorece además de las varices, la incompetencia de las válvulas. Cuando estos alimentos son dominantes en nuestra dieta podemos sufrir de pesadez en la piernas y tener los tobillos hinchados por retención de líquidos, además de tener varices.

Otras veces ya os he hablado de “la medicina basada en la evidencia”. A todos aquellos a los que mi discurso os resulte chocante, poco creíble, no científico… sólo tenéis que hacer la prueba: lo mismo que a algunos bebedores les salen los colores con una copita de vino, a muchas personas les duelen las piernas con un poco de helado…

Las varices y la Medicina Tradicional China

El hígado rige el la circulación de retorno, así las hemorroides y las varices serán tanto más importantes cuanto mayor sea el consumo de alcohol, cafeína, especias y alimentos yin en general. De hecho todos los que sufren de hemorroides conocen el efecto de la cafeína, el alcohol y los picantes.

Las grasas que son los nutrientes que metaboliza el hígado, energéticamente son yin luego deberemos prescindir de los productos lácteos en cualquier forma y moderar el consumo de frutos secos y el aceite aunque este sea virgen extra.

En verano igual que en el resto del año, los cereales y las legumbres deben ser la base de nuestra alimentación y los podemos consumir con verduras frescas y frutas, pero estas últimas, siempre como acompañamimeto.  El fuego tiene efecto contractivo por lo que si tenemos varices, será interesante dar preferencia a los alimentos cocinados sobre los crudos.

Los productos de tratamiento biológico como la fitoterapia o la homeopatía son realmente eficaces si los combinamos con la dieta, pero de nada sirve tomar Hamamelis o Castaño de Indias y luego beber cervezas… ¡Buen verano!

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.