Continuando en la profundización del comportamiento de los alimentos más allá de su composición química hoy os presento una clasificación que sirve de complemento a lo descrito en el post anterior.
Haremos un recorrido desde los alimentos fuertemente yang, pasando por los yang intermedios, los equilibradores y los yin intermedios, para llegar a los extremadamente yin.
Alimentos Muy Yang:
- Huevos (caviar, codorniz, gallina, avestruz)
- Salazones, embutidos, quesos curados, carne de caza, carnes rojas
- Exceso de sal
Son los huevos, de más pequeños a más grandes, es decir, el caviar, los huevos de codorniz, los de gallina, los de avestruz… Energéticamente un huevo es un animalito entero que se desarrolla a expensas de los nutrientes que hay dentro de la cáscara, por eso contemplaremos los huevos como alimentos muy concentrados con poderosa energía contractiva y una gran capacidad esclerosante, endurecedores, son alimentos masculinizantes.
En este mismo apartado están los salazones, los embutidos, los quesos curados, la carne de caza y las carnes rojas. Al ser energéticamente desequilibrados serán alimentos de consumo ocasional cuando gozamos de buena salud, pero si nuestra salud no es perfecta, los evitaremos en todos los casos.
La sal pertenece a este grupo y, aunque no es un alimento y es imprescindible para la buena salud, un exceso de sal sería tan perjudicial como el de cualquier otro alimento yang.
Alimentos Yang Intermedio:
- Carne de ave (pollo, pavo, pato)
- Carnes blancas (ternera)
- Pescados azules y blancos
- Invertebrados marinos (almejas, gambas)
Siguen siendo alimentos de calidad animal, pero más “suaves”. Serían la carne de ave: pollo, pavo, pato… las carnes blancas como la ternera, los pescados azules como las sardinas, los pescados blancos como la merluza y los invertebrados marinos como las almejas, las gambas, etcétera.
Estos alimentos no son tan extremos como los anteriores y su consumo será siempre moderado. Como son altamente proteicos, los tomaremos en una proporción siete veces menor que los alimentos ricos en hidratos de carbono como los cereales integrales.
Alimentos Equilibradores:
- Cereales integrales (arroz, mijo, trigo, avena, cebada, centeno, maíz, sorgo, teff)
- Otros granos (quinoa, trigo sarraceno, amaranto)
- Legumbres (alubias, garbanzos, azukis, lentejas, guisantes, habas)
- Semillas (sésamo, lino, girasol, calabaza)
- Condimentos macrobióticos (miso, tamari, gomasio, umeboshi)
Son equilibradores todos los cereales, de más yang a más yin, en grano, en copos, en sémola y en harina.
El pan no nos debe confundir, porque, aunque se hace con harina (yin) luego es horneado lo que le confiera una calidad fuertemente yang, por eso será siempre un alimento de acompañamiento.
El siguiente grupo de alimentos equilibradores son las legumbres, más yin que los cereales, seguidas por las semillas.
En este grupo central están todos los condimentos de la macrobiótica tradicional, unos poderosos alimentos-medicamento: el miso, el tamari, el gomasio y la umeboshi. Estos condimentos son una herramienta esencial en la recuperación de la salud en muchos casos.
Alimentos Yin Intermedio:
- Frutos secos
- Algas marinas comestibles
- Verduras (según categorías)
- Setas
- Frutas de clima templado
Son todos los frutos secos, como almendras, avellanas, nueces, etc., seguidos por las algas marinas comestibles como kombu, wakame, nori, etc.
En este grupo están las verduras por este orden: verduras de raíz, como el nabo y la zanahoria, verduras redondas como la cebolla y la col, verduras de tallo como los puerros y el apio, verduras de hoja como la acelga y la espinaca, verduras de flor como la alcachofa y la lechuga y verduras de fruto como las judías verdes, los calabacines, los tomates…
Todos los tipos de setas y las verduras lactofermentadas son más yin que el grupo anterior y les siguen las frutas de clima templado como manzanas, peras, albaricoques, etc.
Como alimentos mucho más yin dentro de este grupo están la leche de vaca, los yogures y los lácteos blandos. Como curiosidad os diré que la leche es el único alimento animal que es dulce y quizás por eso, en las culturas tradicionales se le ha añadido sal siempre en su preparación.
Para gozar de buena salud daremos preferencia a los frutos secos, algas marinas, verduras de raíz, redondas y de tallo, dejando el resto de los alimentos de este grupo para consumo ocasional. Evitaremos el consumo de leche y derivados siempre que sea posible.
Alimentos Muy Yin:
- Frutas tropicales (piña, coco, aguacate, etc.)
- Aceites, vinagres, especias (cúrcuma, pimentón, curri, etc.)
- Azúcar, miel, panela sirope de arce…
- Té, chocolate, café y bebidas energéticas
- Zumos, infusiones, alcohol, drogas
Son las frutas tropicales, los aceites, aunque sean de primera presión, los vinagres, las especias, el azúcar, la miel, el té, el chocolate y el café, los zumos, las infusiones, el alcohol y las drogas.
Estos alimentos deben ser de consumo excepcional incluso si nuestra salud es óptima ya que energéticamente son desequilibrados. Si tenemos cualquier tipo de debilidad o de deficiencia los evitaremos absolutamente.
Sería deseable que los alimentos equilibradores representen al menos el 50 % de nuestra ingesta diaria, siendo la base de nuestra alimentación. Un consumo moderado de alimentos Yang intermedio y Yin intermedio es recomendable, mientras que los alimentos muy Yang y muy Yin deben ser consumidos con precaución y de manera excepcional, especialmente si no gozamos de buena salud.
Para terminar
Descartaremos los comestibles de nuestra mesa y de nuestra despensa, son comestibles todos aquellos preparados que elabora la industria alimentaria y que son susceptibles de ser comidos, pero que no produce la naturaleza directamente. Nos referimos a las sopas de sobre, los batidos de proteínas, los refrescos, los sucedáneos de cangrejo…
Tomaremos alimentos naturales, es decir que existen en la naturaleza, que se producen naturalmente tanto en el campo, en el establo, o en el mar. Daremos preferencia siempre a los alimentos no elaborados, es decir, sin procesar.
Estos alimentos deberán ser siempre integrales, solo descartaremos las partes no nobles del alimento, intentaremos comerlos lo más enteros posible. Todas las prácticas de alimentación tradicional han respetado este aspecto, pensemos que hasta la generación anterior con los despojos del pollo se hacía sopa y que cuando se mataba un cerdo, se comía absolutamente todo, manitas, morcilla, se hacía caldo con hueso de rodilla, hay un plato que se llama lengua de ternera… Aunque me estoy refiriendo a alimentos animales simplemente pretendo compartir el concepto de comer integral, entero.
Los alimentos serán ecológicos, es decir cultivados sin la adición de productos químicos, ya que además de evitar el envenenamiento de nuestras células con la consiguiente aparición de enfermedades degenerativas, nos aportan muchos más nutrientes que los de cultivo convencional.
Los alimentos equilibradores: los que nunca deben faltar
Pero para gozar de una buena salud, hay que contemplar los aspectos energéticos que hemos desarrollado más arriba. Los alimentos de consumo regular no deben ser en ningún caso extremadamente yin, ni excesivamente yang. Daremos preferencia a los alimentos de categoría central a los que llamamos equilibradores.
Según nuestra dentición y la longitud de nuestro intestino, los cereales y las legumbres serán la base de la alimentación acompañados de algo de verdura y/o fruta. La inclusión de alimentos animales es posible según la condición de la persona y daremos preferencia al pescado antes que a la carne y el consumo de huevos será muy moderado.
Para dar una clave sencilla la proporción sería como en una paella tradicional: “mucho arroz, unas cuantas verduras y algún tropiezo”. Es decir, deberíamos comer “arroz con pollo”, no “pollo con arroz”, o “arroz con champiñones”, no “champiñones con arroz”.
En el caso de que tengamos algún desequilibrio por exceso de yin, deberemos yanguizar nuestra dieta aumentando la proporción de cereal, contemplando la cantidad de agua, el tipo fuego y la cantidad de sal. Contrariamente si tenemos un desorden más yang, nuestra dieta será más ligera, incluirá más proporción de verduras, menos alimento animal, menos sal…
Como la salud personal es algo que nos concierne a cada uno de nosotros, os animo a profundizar en la práctica de la alimentación energética.