Té kukicha con kuzu y umeboshi

 

Ingredientes: 

Preparamos el té kukicha y lo dejaremos enfriar, sin filtrar. Para hacer este preparado es conveniente que el té esté previamente hecho.

Cuando el té esté frío, lo filtramos y ponemos en un cazo la cantidad que vamos a usar. Disolvemos una cucharita de kuzu por taza, nos quedará un líquido de color lechoso.

Añadimos a la mezcla, una cucharadita de puré de umeboshi (por taza) y la desleímos hasta que esté bien deshecha la pasta. A continuación calentamos removiendo hasta que la mezcla hierva y cambie de color. Quedará una consistencia  como la de una sopa salada un poco espesa.

Tomaremos una o dos tazas al día, según  nuestras necesidades.

Se puede variar la cantidad de kuzu para que quede más o menos espeso. También se puede variar la cantidad de puré de umeboshi para que quede más o menos salado.

Igualmente el té se puede preparar más cargado o más diluido, probar hasta encontrar la consistencia y el sabor deseados.

Nota:

En niños de hasta un año, usaremos un cuarto de cucharadita de puré de umeboshi.

En niños de hasta cuatro años, usaremos media cucharadita de puré de umeboshi.

En niños mayores de cuatro años y hasta diez años, usaremos tres cuartos de cucharadita de puré de umeboshi.

Comparte esta entrada!

    76 comentarios en “Té kukicha con kuzu y umeboshi

      1. Quizás debes aprender que existen 5 sabores, el dulce, el salado, el ácido, el amargo y el picante. El preparado es ácido/salado, nada más. Con una actitud diferente, hasta lo puedes disfrutar!

    1. Ni lo conocía y ahora estoy encantada. Ese saborcillo que deja al principio disgusta un poco pero ahora me reconforta. Qué cosas…

    2. LLevo tres días y estoy encantada porque tenía una sensación de hinchazón que va desapareciendo. Además me siento más vital.
      Gracias por compartir tus conocimientos.

    3. Yo le descubrí gracias a ti y menudo bien que me hace!!! Mis hijos de 5 y 2 años lo adoran y en cuanto están algo acatarrados lo tomas y tatxan!!! mejoran un montón!! Igual para las diarreas y demás… Lo llamamos la poción mágica, como la de Asterix…

      1. EL KUZU, ANTÍDOTO DE LO YIN El preparado de hoy es el gran revitalizador, resultado de la potenciación de tres maravillas de la cocina oriental. Los efectos son múltiples: Sube las defensas, alcaliniza el medio interno, es antifatiga, desintoxica el hígado… Lo puedes tomar a cualquier hora y en la receta ya especifica las dosis para los niños….

          1. Si precisamente es un antídoto de lo yin y para tomarlo le pones yin de acompañamiento… va a ser que no. La idea es preparar el té menos concentrado, añadir menos pasta de umeboshi y tomarlo a cucharillas al principio. Luego viene el educar al paladar a sabores que nos sean dulces, en este caso ácido/salado. Un saludo.

      1. Hal Ana, tradicionalmente el preparado se toma como os lo he puesto en la receta y el miso se toma en sopa. Yo tomaría cada cosa por separado, igual que en la comida no mezclas las lentejas con el pescado, o con el postre. Un saludo.

      1. Hola Jose, cuando dice añadimos a la mezcla una cucharita por taza, se entiende que es la de té y kuzu. Lo de dejarlo en la nevera no tiene mucho sentido, ya qe aunque te parezca una redundancia, el frío, enfría. Meter al frigo los alimentos los yinguiza y la función del preparado es yanguizar. Se trata de preparar lo que vas a tomar al día y ponerlo en un termo… Un saludo.

    4. Saludos, Elena: me gustaría que me aclarases un par de cosas.

      En primer lugar, ¿qué diferencia hay en tre el té kukicha y el bancha? Sobre todo, me refiero a sus propiedades para el organismo. ¿sería indiferente hacer la receta de este post con uno u otro té de estos?

      He probado hace tiempo la receta con los dos y, la verdad, no soy muy objetiva, porque me encanta probar sabores nuevos y, si encima lo que tomo es bueno para mi salud, pues ya me gusta:-)

      La otra cuestión que quería que me aclarases es la siguiente: tú dices que el té hierva, lo mismo luego al hacer la mezcla con el kuzu. En otros sitios he leído que en ningún momento debe hervir porque se perderían las propiedades… Así que estoy hecha un lío.

      Gracias por leerme y por tu magnífico blog.

      1. Hola Susana, para contestar a la primera pregunta te remito al post en el que explico precisamente eso.
        En cuanto a la segunda pregunta es muy sencilla, tienes que saber que hay tés que sólo necesitan una infusión y otros que precisan decocción. Esto es para todas las tisanas. No trataremos con el mismo fuego las hojitas que las ramitas… El fuego no destruye los alimentos, simplemente hay que saber utilizarlo en cada caso. Un saludo.

      1. Hola Aymé como te indicaba en la respuesta de ayer en tu mensaje privado, se trata de comprender el TAO. Si no podemos vivir cocinando cada alimento en el momento de tomarlo, evidentemente lo tenemos que recalentar (o tomarlo frío). Claro que energéticamente no es lo mismo, pero no pasa nada. Es lo mismo que cuando tomamos una verdura, salvo excepciones casi nadie la toma recien recogida de su huerto… al llegar a casa después de la jornada laboral, casi nadie se pone a hacer la comida, sino que recalienta lo que cocinó la noche anterior… Puede ser más perjudicial desde el punto de vista de la salud, la preocupación por lo que me puede desenergetizar, me puede contaminar… que el aceptar con agradecimiento lo que la vida nos permite experimentar aún recalentando los alimentos. Un abrazo.

    5. Hola Elena, Me imagino que según la temporada habrá tés mas recomendables que otros, ¿es así? ¿los tés comerciales como por ejemplo el té blanco ó rojo merecen la pena?. Muchas gracias.

      1. Hola Peio, en este caso no hablaríamos tanto de la temporada sino de los tés sobre los que me preguntas. De la planta del t se obtiene por este orden los siguientes productos: te blanco, el más joven y por tanto el más yin, té verde hojicha, té rojo, un poco más maduro, té negro y té de tres años o kukicha qu es el único que no tiene teína. Te remito al post Los diferentes tipos de tés. Un saludo.

    6. Hola Elena:Gracias por todo tu trabajo.Dos preguntas sobre esta receta.La primeta: que finalidad tiene dejar enfriar el te Kukicha.La segunda:el umeboshi al ser un fermentado no pierde las propiedades al calentarlo hasta hervir.

      1. Hola Josefina, el té hay que dejar que se enfríe porque si no el kuzu no se disuelve, prueba a hacerlo con té caliente y lo comprobarás. En cuanto al miedo al fuego, es decir, a si se pierden propiedades al calentar, debes entender que una cosa es hervir un alimento (como se hace en la cocción) y otro calentarlo para que se activen los pincipios vitales como las enzimas de la umeboshi y para permitir que espese el kuzu. Recueda que un fuego fuerte quema y un fuego suave cocina y que el fuego nos da mucho más de lo que nos quita. En esta caso si lo tomas “en crudo” el efcto no es el mismo, lo puedes comprobar. Un saludo.

        1. Elena, esa respuesta es un poco contradictoria. Dices que la mezcla se calienta en lugar de hervir “para que se activen los pincipios vitales como las enzimas de la umeboshi y para permitir que espese el kuzu”.
          Pero en la receta dices que hay que hervirla. Entonces, ¿La mezcla tiene que hervir o no?.

          Gracias.

          1. Hola José Miguel, la respuesta es correcta. En la receta cuando dice hasta que hierva, es hasta que comience a hervir. No pone que hay que mantenerlo hirviendo… ni que hay que cocerlo… Debes calentar hasta llegar al punto de ebullición, cuando comienza a hervir, cambia de color y espesa. Es tan sencillo, como hacerlo y lo ves. Un saludo.

    7. Hola, Elena.
      Encantada con tu blog.
      Llevo una semana tomando el Kuzu y umeboshi con idea de regenerar mi flora intestinal y, de paso, animarme a dejar de fumar… pero me doy cuenta de que no utilizo el té kukicha.
      ¿Podrías hacerme alguna sugerencia de cantidades y momento de las tomas para acabar aborreciendo el tabaco?
      Muchas gracias.

      1. Hola Gema, puedes tomar una o dos tazas del preparado cada día. En el post viene la receta, debes diluir el kuzu en el té frío…
        Para no necesitar el tabaco debes dejar a un lado los alimentos yin. Un saludo.

      1. Hola José Miguel, tu propuesta es correcta, solo que en ese caso el te se diluye proporcionalmente a la cantidad de agua que añades, por eso lo mejor es tener el té siempre preparado para tomar como bebida cotidiana y si hay que hacer el preparado, el té está siempre listo. Un saludo.

    8. Hola Elena,
      yo suelo tomar un preparado parecido, pero en vez de kuzu, utilizo unas gotas de tamari al final de la cocción del té junto con la umeboshi. También tiene efecto alcalinizante. ¿Es más potente este preparado con kuzu?
      Muchas gracias.

      1. Hola Maika, se pueden hacer tantos preparados como ingredientes quieras combinar, todo depende de lo que pretendas conseguir. El tamari es básicamente un antioxidante yang y el kuzu es un fortalecedor de las mucosas sobre todo. Luego no se trata de si uno es más potente que otro, sino que son diferentes. Un saludo.

    9. ¡Hola Elena!.
      ¡Qué alegría saber de tí!. En el año 1999 acudimos en varias ocasiones a tu clínica de Burlada con mi madre, que en ese momento se enfrentaba a un tratamiento de quimioterapia y para ella, que durante toda su vida consideró la alimentación esencial para el mantenimiento de la salud, resultó una experiencia muy gratificante y de la que aprendimos todos mucho, e incorporamos cambios en nuestra alimentación que a día de hoy seguimos manteniendo.
      Bueno dejo ya de enrollarme, pero es que me ha dado mucha alegría encontrar tu página, y quería preguntarte si puedo tomar la “poción” (así la llamamos…) de kuzu, umeboshi y kukicha estando embarazada.
      Muchas gracias y saludos.

      1. Hola Mª Natividad, enhorabuena por tu embarazo. Por supuesto que puedes tomar “la pócima” como tu dices, o “el cubata” como dicen otros, estando embarazada. Un saludo y ya sabes, aquí estamos compartiendo salud.

      1. Hola Sol, en estos momentos estamos reestructurando todo el tema de la escuela. Tenemos proyectos de hacer cursos online. Te informaremos en cuanto tengamos algo previsto. Un saludo.

    10. Hola Elena, suelo utilizar este remedio en casa y me va muy bien, pero justo ahora estoy de viaje y tengo un resfriado fuerte con tos y fibre. Tengo ciruelas umeboshi y kuzu, en el hotel me han preparado agua caliente para infusión y en la tetera he mezclado el kuzu y la ciruela, previamente disueltos en agua fría. Como imaginaba el kuzu no se volvió transparente. Aún así me lo he tomado. Mi pregunta es si es eficaz igualmente y qué me aconsejas en estos casos. Muchas gracias de antemano. Saludos.

      1. Hola Mari Carmen, una cosa es el preparado tradicional como aparece en la receta y otra es que si no tienes fuego no lo puedes preparar. Puesde hacer dos cosas: llevar un hornillo contigo para situaciones como esa, o tomar el té con umeboshi sin kuzu. No es lo mismo, pero menos es nada. Un saludo.

    11. Muchas gracias por tanta información valiosa y práctica. Este blog es un recurso impresionante -y necesario- que arroja luz en el a menudo pedregoso camino personal hacia la salud

      En casa acabamos de estrenarnos con el kuzu, estamos fascinadas, pero nos surgen dudas sobre las dosis. Por ello quería consultarte sobre la cantidad diaria recomendable de kuzu por un lado, durante un tratamiento, y por otro, una vez alcanzado cierto equilibrio.

      Un cordial saludo.
      .

      1. Hola Elisa, el kuzu es un almidón que al provenir de una planta de raíz tiene efecto fortalecedor, en principio, no tiene problemas de sobredosificación. Solo debes emplear el sentido común. Cuando hablamos de una cucharilla por taza, la cucarilla puede ser más colmada o menos, más grande o más pequeña… Luego lo puedes usar sin problema. De hecho en la cocina se usa como espesante, para hacer tempuras… Solo que si no estás débil, no es preciso que lo consumas regularmente aunque sea bueno. Si escuchas a tu cuerpo, enseguida te dice cuando no lo necesitas. Un saludo.

    12. Hola Elena,
      He leido en un foro que este preparado no es aconsejable tomarlo durante mucho tiempo, solo en las situaciones en que nos encontremos mal. ¿Es esto cierto? Hace unos dos años que lo tomo a diario. Gracias

      1. Hola Xènia, porque algo sea bueno, no hay que tomarlo necesariamente todos los días. Me refiero al té con kuzu y umeboshi. Si el preparado yanguiza, solo será necesario tomarlo, si tienes condición yin. Yo creo que es más importante comer equilibradamente que tener que tomar todos los días durante dos años un preparado fortalecedor. Un saludo.

    13. Yo tomo cada día un té kukicha con regaliz. Una cucharadita de postre de cada hierve 5 minutos, fuego al mínimo. Lo dejo 5 minutos a reposar y lo filtro. ¿És correcto hacer esa mezcla? ¿Como funciona el regaliz con el yin?
      Gracias anticipadas.

      1. Hola Joan, cuando usamos la raíz del regaliz, el principio amargo que tiene, la glicirricina, actúa de forma yang, luego tomado con el té kukicha se potenciaría el efecto de ambos. Fortalece la digestión… Solo que yo no recomiendo el regaliz para uso diario porque no es tan equilibrado energéticamente como el té kukicha, sin ir más lejos puede subir la tensión. Un saludo.

        1. Muchas gracias Elena. Tendré en cuenta tu recomendación y lo tomaré con regaliz de vez en cuando. Por lo que respecta a la tensión no me afecta ya que soy hipotenso genético, 115/75 de mediana.
          Otra pregunta, ¿yin y yang tienen alguna relación con acidificar y alcalinizar?
          Saludos.

          1. Se me olvidó decir que he tomado la “pócima” en dos ocasiones de resfriado y cansancio y el resultado es fantástico. En cuanto me encuentro recuperado dejo de tomarla. Tengo casi 69 años; lo digo por lo de la tensión del mensaje anterior.

    14. hola Elena ,quería pedirte un consejo para mi niña de 8 años ,pensamos tenga muchas bacterias en estomago ,me recomiendas este preparado o alguno otro en especifico ,ella siempre o casi siempre tiene muchos gases en estomago ,y estamos comenzando a darle cosas naturales te agradecería me ayudaras de ser posible con alguna informacion

    15. Hola Elena ! He comenzado a tomar kuzu por mis problemas de estreñimiento cronico ,inflamacion de los intestinos y todos las demas consecuencias de esta dolencia en mi caso cronica,Cual es la mejor manera de tomarlo para todos estos problemas,Gracias!

      1. Hola Ana, la información que se vierte en un artículo es general y en ningún caso sustituye a una consulta, la medicina que yo practico no es de recetas para tal o cual dolencia (que además de no ser seria, no funciona), sino para cada persona concreta. Tu debes probar a hacer lo que explico en el post de modo general y si no te resuelve los problemas debes hacer algo más personalizado. Un saludo.

    16. Estoy operada de baypas gastrico y vesicula y a consecuencia tengo muchos gases i suelo tener diarrea, di con el Kuzu y el umeboshi, me están ayudando mucho sobre todo con la diarrea que ha desaparecido pero no los gases, ¿que me recomendarías? Te felicito por la información que facilitas es estupenda.

      1. Hola Susi, con los antecedentes que tienes es posible que tu digstión no sea perfecta. La recomendación más importante es que mastiques hasta 50 veces cada bocado, ya que la digestión comienza en la boca. Si eso no es suficiente debes hacer una consulta presencial para valorar el grado de insuficiencia digestiva que te ha producido la intevención quirúrgica. Un saludo.

    17. Hola Elena: yo tomo el kuzu por temporadas porque tengo problemas intestinales y noto una grandisima mejoría.
      Mi pregunta es saber si se puede tomar siempre o solo esporádicamente o por temporadas.
      Gracias y un saludo.

      1. Hola Ismael, los problemas intestinales se deben a una mala alimentación con un sobreconsumo de alimentos yin. La clave no está en tomar kuzu de continuo o a temporadas, sino en aprender a comer. Te remito al post “¿Qué es eso del yin y el yang?” donde puedes ver lo que debes evitar. Recuerda que no es más limpio el que mucho limpia, sino el que poco ensucia. Un saludo.

    18. Hola Elena, he comenzado a tomar esta combinación y he de decir que no me resulta desagradable ni mucho menos, quizás demasiado salada…Pero me surgen algunas preguntas: ¿cuánto tiempo conviene tomarlo? y ¿con qué frecuencia y cuanta cantidad?
      Por otra parte, la ciruela umeboshi es tremendamente salada. ¿Cómo afecta eso a la tensión?
      Yo soy fan tuya, estoy operada de hernia de hiato y sigo bastante tus indicaciones (yin-yang), pero cuando intento acercar a otras personas a este preparado y hablarles de sus propiedades me pierdo un poco. ¿Podrías explicar qué beneficios tiene y cual es su principal aplicación?
      Muchas gracias

      1. Hola Marian, las publicaciones como el blog tienen una limitación y es que solo permiten hacer recomendadiones generarles. El tiempo que una persona debe tomar el preparado, la concentración de los ingredientes y la frecuencia dependen de cada caso. Nunca un post puede sustituir a un consejo personalizado. Dependiendo de la condición de la persona puede estar indicado tomarlo durante un periodo más o menos prolongado.
        Sobre la ciruela, la sal y la hipertensión te remito al post “Hipertensión y la sal” y los relacionados.
        Sobre las cualidades de los ingredientes te remito al post “El kuzu” y “Los diferentes tipos de tés”. Sobre las propiedades de la ciruela umeboshi publicaré en breve.
        Un saludo.

    19. Hola Elena: Estoy embarazada de casi dos meses y me pregunto si sería recomendable tomar el té con kuzu y umeboshi y con qué asiduidad. Gracias.

      1. Hola María el té con kuzu y umeboshi, es un preparado que vitaliza, energetiza, sube las defensas, desintoxica… y está indicado en cualquier situación en la que sea necasario. El embarazo no es ningún tipo de desequilibrio, luego si solamente estás embarazada, no lo necesitas, pero si además de embarazada estás inmunodeprimida, cansada, débil… lo deberías tomar mientras dure la situación. No existen las “recetas” de tomar tanta cantidad, tantas veces al día, tantos meses… Un saludo.

    20. Hola Elena, en primer lugar gracias por darnos esta información tan valiosa para nuestra salud.
      No se que me pasa con este preparado, no se lo que hago mal, pero a mi no me queda color lechoso. Hago los pasos tal cual lo pone y me queda de color marrón. Gracias. Un saludo

      1. Hola Rosi, cuando dice que al disolver el kuzu en el té, queda de color lechoso, es que dependiendo de la concertación del té y de la cantidad de kuzu, el té se queda blancuzco o blanquecino. Pero cuando se añade el puré de umeboshi y se calienta, la mezcla cambia de color y se oscurece. Yo creo que lo haces bien solo que quizás entendías lo de lechoso como blanco. Un saludo.

        1. Muchísimas gracias Elena, al ver la foto y al leer blaquecino me había liado un poco; la verdad me imaginaba un té blanco, de todas maneras tambien influirá la concentración de té tal como comentas (lo suelo hacer bastante concentrado).
          Gracias.
          Un saludo

    21. Hola Elena, muchas gracias por la labor tan hermosa que realizas.
      Me gustaría que me aclarases unas dudas que tengo acerca del té kukicha y la umeboshi, que al ser productos de origen japonés pueden tener dosis altas de radiactividad por el accidente nuclear de Fukushima y he leído algunos artículos sobre la radiactividad que hay en los alimentos y en el agua en Japón.
      Considero que tienen grandes propiedades pero no me atrevo a tomarlos por ese motivo.
      Muchas gracias

      1. Hola Mare, todos los productos que se exportan en Japón pasan el control del propio país y el del puerto de Roterdam que es donde llegan los contenedores a Europa. Desde el escape de Fukusima los controles son más exhaustivos aún. De hecho hubo algunos productos que no se exportaron durante un tiempo, por no tener garantías. Un saludo

    22. Hola Elena. ¿Cuándo debemos utilizar el té con kuzu y umeboshi? y ¿cuando el te mú?. ¿Dónde esta la diferencia física, mental o emocional?

      1. Hola José Miguel, el té kukicha con kuzu y umeboshi es un preparado más terapéutico y el té mú es más una bebida de consumo regular, que es tonificante pero sin excitar.
        La energía de lo que consumes afecta a la vez a todos los planos del ser: físico, emocional y espiritual, ya que son inseparables. Un saludo.

        1. Hola Elena, ¿qué es la ansiedad y porqué la medicina tradicional la aborda con ansiolíticos que supongo son yin y la macrobiótica tonifica con alimentos yang? ¿Es el té mú o té kukicha con umeboshi un antídoto contra la ansiedad? Gracias.

    23. Hola Elena.
      Soy Mª Natividad Camarero Pérez que ya te escribí hace unos meses para preguntarte si podīa tomar kuzu umeboshi estando embarazada. Ya tengo aquí a mi peque y le doy lactancia materna. Te quería preguntar si tomo yo un kuzu con umeboshi, sus efectos positivos ¿le pasan a él también? Yo lo he estado tomando para controlar varias mastitis que he tenido y ahora que mi bebé está algo constipado con mocos y flemas ¿tú crees que le ayudaría a superar el resfriado que yo tomase kuzu umeboshi?
      Muchas gracias y saludos

      1. Hola Mª Natividad, claro que lo que tú tomes pasa a través de la leche materna a tu bebé. Por supuesto que el té con Kuzu y umeboshi le puede ayudar si lo tomas tu. No obstante si has tenido varias mastitis y ahora el bebé tiene mocos, debes corregir tu alimentación reduciendo al máximo el consumo de alimentos yin. Es la opción para no tener que usar remedios aunque sean naturales.
        Un saludo

    24. Hola. Hoy he tomado por primera vez este “cocktail” y me ha sentado fatal. Me ha dejado el estomago “triste” y mal temple durante todo el día. Debo decir que me daba casi náuseas al tomarlo… Me considero una persona bastante yin.¿A qué puede ser debido?

      1. Hola Eva, cuando tienes una condición yin, lo que debes hacer en primer lugar es cambiar los hábitos alimenticios. La intolerancia al preparado tiene que ver con tu poca fuerza digestiva. Un saludo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>