La importancia de cocinar I

En nuestra cocina no necesitamos microondas, batidoras, ni robots de cocina, pero son imprescindibles algunos utensilios menos conocidos, comprueba lo que necesitas.

La utilización del fuego para preparar los alimentos, es una característica exclusivamente humana. Este hecho es el que nos diferencia del resto de los animales.

A través de la utilización del agua, el fuego y la sal, se producen unas transformaciones en el alimento de partida que tienen un poderoso resultado en nuestro equilibrio. La cocina es un auténtico «taller de alquimia» en el que podemos obtener toda la energía necesaria para el mantenimiento de nuestra salud y bienestar, a través de la manipulación adecuada de los alimentos.

En las cocinas tradicionales se ve claramente la comprensión del aspecto alquímico de la cocina; son ejemplos las “papas arrugás” de Canarias, donde tradicionalmente se cocían las patatas con agua del mar o la práctica tradicional de añadir sal a la leche en la cocción para que no se suba…

Utensilios necesarios en una cocina para la salud

Debemos tener varias cazuelas de diferentes tamaños, unas sartenes de materiales no tóxicos, unas fiambreras y unos botes de cristal, una tabla de madera para cortar verduras, unas cucharas y espátulas de madera…  y además no deberán faltar en nuestra cocina los siguientes utensilios:

Olla a presión Imprescindible para un buen cocinado de las legumbres y para yanguizar los cereales en caso necesario.

Espumadera Es importante una de rejilla fina para poder espumar las legumbres bien, antes de poner la tapa de la olla a presión y evitar derramamientos que ensucian la cocina.

Pincel para extender aceite Es la forma de no abusar del aceite, nos permite distribuirlo perfectamente en el fondo de la sartén.

Cuchillo para cortar verduras Los cuchillos para verduras son esenciales en la cocina energética donde el tipo de corte es una parte importante de la manipulación de los alimentos.

Colador para el miso Imprescindible para desleír el miso con comodidad y no encontrarnos grumos al tomar la sopa.

Cepillo para limpiar verduras Cuando consumimos alimentos ecológicos, pelaremos sólo lo necesario, ya que al igual que en las frutas, en la piel de las verduras hay abundancia de vitaminas. Perfecto para limpiar zanahorias, nabos…

Suribachi Se trata de un mortero dentado ideal para triturar semillas y para hacer el gomasio. También se puede usar para mezclar los aliños de las ensaladas…

Rallador de porcelana Es el utensilio adecuado para rallar el jengibre fresco y disfrutar de todo su aroma.

Pasapurés Como sustituto de la batidora, aunque no permite hacer los mismo triturados. Sólo utilizaremos aparatos eléctricos excepcionalmente.

Prensa para fermentar verduras Una forma de producir vitaminas en casa y de nutrir a nuestra flora intestinal, ideal para hacer desde ensaladas prensadas a picles más largos.

Germinadora Una forma de tomar alimentos frescos “del huerto a la mesa”, sin necesidad de ir a comprar cada día. Para tener siempre a mano una guarnición de alimentos vivos.

Continúa en el post: “La importancia de cocinar II”

 

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.