Decocción de achicoria: alternativa al café

achicoria2

La achicoria ha sido una bebida tradicional a lo largo de la historia en aquellos países en los que, como en el nuestro, no crece la planta de café. En este sentido, tiene muchas ventajas sobre éste ya que no contiene cafeína. De hecho, como es altamente remineralizante tonifica sin excitar.

Catalogada como una planta medicinal, sus principios amargos estimulan la producción de bilis y su contenido en fibra ayuda al tránsito intestinal. Además, es altamente diurética pero sin afectar al sistema nervioso, como hace el café. De la misma manera, su contenido en inulina hace que sea adecuada para los diabéticos. ¿Te cambias a la achicoria?

Ingredientes:

Opcional:

Ponemos la achicoria  en una cazuela con cuatro tazas de agua filtrada o embotellada. Cuando comience a hervir mantenemos el fuego muy bajo unos cinco minutos sin tapa. Si la cocción permanece más tiempo el resultado será un café de achicoria más concentrado.

A continuación filtramos la decocción con un colador de tela, y ya está lista para servir. Si no vamos a tomar toda la cantidad que hemos preparado, la guardaremos en un recipiente de cristal y recalentaremos más adelante sin ningún problema.

Podemos tomar la achicoria fría o caliente, tal cual para disfrutar de su sabor amargo natural, o endulzada con malta de cebada. Si es de nuestro gusto no estará de más añadir un poquito de bebida de arroz con cebada: le aporta un toque refrescante.

Nota:

Hemos elegido la cebada, tanto en la bebida como en el endulzante, como acompañante de la achicoria para potenciar sus efectos beneficiosos sobre el hígado y la vesícula biliar.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.