Mezcla de semillas: un condimento saludable

Hoy comparto con vosotros una receta que, no por sencilla, debamos considerar menos interesante. Los condimentos en la comida, además de realzar el sabor de los platos, nos permiten aportar nutrientes muchas veces esenciales para el mantenimiento de nuestra salud.

Ingredientes:

Lavamos cada tipo de semilla por separado en un colador y las escurrimos bien. Una vez estén todas limpias procedemos a tostarlas.

Las reglas para tostar cualquier semilla son siempre las mismas: cubrir el fondo de una sartén seca con las semillas, de tal manera que todas reciban el mismo calor. Si ponemos mucha cantidad cada vez, unas resultarán crudas y otras quemadas.

Empezaremos por las semillas de sésamo. Las tostamos ligeramente removiendo bien hasta que desprendan un agradable olor. Como durante el tueste de las semillas éstas saltan, es recomendable disponer de una tapa anti salpicaduras de rejilla.

Una vez hayamos tostado las primeras procedemos del mismo modo con el resto: girasol, calabaza y lino.

Cuando estén todas tostadas las depositamos en un suribachi (mortero dentado)  y las molemos, girando la mano del mortero en el sentido de las agujas del reloj, hasta conseguir que estén trituradas tres cuartas partes de las semillas.

El resultado es una mezcla sabrosa y olorosa, con textura crujiente, que podemos guardar en un recipiente hermético preferentemente de cristal. ¡Así de fácil!. Ya está lista nuestra mezcla de semillas  para poder condimentar platos de cereales, verduras, etc., una o dos veces al día.

Precisamente, al tratarse de un condimento, no es necesario tomar más de una cucharadita cada vez.

¡Buen provecho!

Nota:

La tapa anti salpicaduras de rejilla se vende en las ferreterías y/o tiendas de menaje.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.