La vacunación infantil I

Vacunar a un niño de corta edad es un acto en el que se ha de contar con la libre elección de los padres, puesto que les corresponde a ellos principalmente la responsabilidad sobre la salud de sus hijos. Deberían indicarse claramente las contraindicaciones y efectos secundarios de las vacunas para poder decidir con conocimiento de causa, como se hace con los medicamentos.

Se aplican excesivas vacunas a una edad en la que el Sistema Inmune no ha madurado y esa hiperestimulación puede originar diversos trastornos. Nuestro criterio se inclina más a potenciar los mecanismos de autorregulación de la inmunidad natural que a desarrollar nuevas vacunas para cada enfermedad.

Si te preguntasen antes…

Hoy te voy a pinchar de 7 vacunas a la vez (Difteria, Tétanos, Tosferina, Poliomielitis, Haemofilus B, Hepatitis B y Meningitis C) y vuelve ocho semanas más tarde que te pondremos 7 vacunas más de golpe, igual que al cabo de diez y seis semanas que tendrás que repetir lo mismo; si tienes fiebre no pasa nada, es normal. De aquí a quince meses, nos gustaría protegerte con la triple vírica (Rubeola, Sarampión y Paperas) para volver a repetirlo dentro de cuatro años. Luego, a los diez y ocho meses otro pinchazo de recordatorio de las 7 primeras vacunas. ¡En tres años recibirás 22 pinchazos!

¿Son obligatorias las vacunas?

Según la legislación vigente las vacunas son voluntarias excepto en situaciones excepcionales. Solo en caso de una situación epidémica y durante un periodo de tiempo concreto podría aplicarse obligatoriamente la vacuna si corriera peligro la vida de los ciudadanos.
No se puede exigir por tanto, ningún tipo de inmunización a un niño para frecuentar un establecimiento escolar, sin embargo los padres que no vacunan a sus hijos sufren todo tipo de presiones sobre todo en las escuelas infantiles.
Desde los años 50 han disminuido considerablemente la morbilidad y mortalidad por enfermedades infecciosas, debido entre otras cosas a una mejora en las condiciones de vida en lo que a higiene se refiere. Por el contrario han aumentado de modo significativo las enfermedades degenerativas provocadas por iatrogenia (intoxicación y envenenamiento medicamentosos). Por eso nos debemos cuestionar el actual calendario vacunal.

Campañas de vacunación masiva

Siguiendo las recomendaciones de la OMS en los años 60 se inició un programa de vacunación sistemática contra la difteria, el tétanos, la tosferina y la polio y en los 80 contra el sarampión, las paperas y la rubeola. En las campañas de vacunación, raramente se habla de los riesgos asociados a las vacunas, ni en la actualidad, ni en el pasado.
¿Es ventajoso vacunarse de estas enfermedades?
Las 7 enfermedades enumeradas podrían clasificarse en dos grupos, las que generan complicaciones graves como la poliomielitis, el tétanos y la difteria y las que no originan complicaciones como el sarampión, las paperas, la rubeola y la tosferina. El que aparezcan o no complicaciones depende de la alimentación que se le de al niño y de su vitalidad así como los factores socioeconómicos, climatológicos y geográficos.

Continuará en el post: “La vacunación infantil II”

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.