Las respuestas de Elena nº 10: variaciones en el flujo de orina

cloudy-water-background-images-blueglass1

Hoy comparto con vosotros la pregunta que me formula Álvaro, un paciente que vino a verme con un sobrepeso importante.

Hola Elena,

Debo decirte que no puedo creer que haya bajado dos kilos la primera semana con una dieta que no es restrictiva en la ingesta, es decir, no tengo que pesar la comida, puedo almorzar y merendar si lo deseo y bajo peso con facilidad.

Te escribo porque me paso todo el día orinando a pesar de que no he aumentado la ingesta de líquidos, sólo bebo en función de la sed y como lo que tú me has indicado. Es muy molesto, sobre todo por las noches, ya que me tengo que levantar varias veces. ¿Me puedes orientar?

Estimado Álvaro,

La nueva alimentación que corresponde a tu dieta, al regular el nivel funcional de los riñones, favorece la eliminación del exceso de líquidos que tenías, por lo que es posible que orines con más frecuencia. Estos síntomas no duran, en general, más de dos semanas. Si te producen incomodidad, puedes reducir la cantidad de líquidos que consumes en forma de sopas, tés, etc.

Por otra parte, ese exceso de diuresis del que me hablas es responsable también de la bajada de peso tan rápida que estás observando. Piensa que un litro de agua pesa un kilogramo, y que un porcentaje muy alto de la orina es agua.

Para bajar peso, en tu caso, es más importante tonificar a los riñones para favorecer la eliminación del exceso de líquidos, que hacer una dieta hipocalórica. Por eso están funcionando tan bien las pautas que te dimos en la consulta.

En algunos casos, menos frecuentes, ocurre justamente lo contrario: la emisión de orina disminuye de forma notable algunos días, del mismo modo que en algunas mujeres puede llegar a desaparecer la menstruación.

Los riñones rigen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo y, dependiendo de los ajustes que estén sufriendo, puede hacer que aumente o disminuya su función sin que estos cambios lleguen a ser alarmantes. En cualquier caso hay que darse un poco de tiempo y comprobar cómo la curación es un proceso en el que se producen algunas veces reacciones anómalas. La dieta y los complementos nutricionales que recomendamos en la consulta no tienen nada que ver con ellas.

Un afectuoso saludo y mis mejores deseos

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *