En el post de hoy continuamos desgranado más efectos nocivos del azúcar, algunos poco conocidos por la mayoría.
Continuación del post: Los efectos nocivos del azúcar II
Azúcar y caries
El dato que ofrecemos a continuación nos debe hacer reflexionar: en los países más industrializados el 97 por ciento de los niños menores de 10 años padece caries, este hecho no es una casualidad, sino el resultado directo de la forma de alimentación moderna.
En octubre de 1.998 en un estudio publicado en el número 6 del Boletín de Información Dental que editaba el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España, se aseguraba que: «el azúcar no era responsable de la caries, sino que ésta se debe a las bacterias que se desarrollan en la boca por falta de las medidas higiénicas adecuadas».
Informaciones como esta han llevado a muchas personas a pensar que, si te limpias los dientes, puedes tomar los dulces que quieras.
Afortunadamente, cada vez aparecen más informes médicos en la prensa diaria relacionando el consumo de azúcar con la aparición de caries dental. Es por ello que quizás este sea uno de los peligros más conocidos del azúcar.
Está demostrado que las comidas dulces a base de azúcar y harina blanca sobre todo, poseen una elevada capacidad de adherencia y fijación sobre la cubierta externa del diente, a diferencia de los hidratos de carbono existentes en los alimentos naturales.
Precisamente esos restos de comida adheridos son los principales responsables de la aparición de caries, a la vez que inducen a los microorganismos existentes en la cavidad bucal a producir una serie de reacciones químicas que dan lugar al deterioro del diente.
De hecho el cambio en las constantes bioelectrónicas de la saliva (pH, rH2 y ρ) entre los consumidores de azúcar favorece el desarrollo bacteriano tanto en la boca como en el estómago y el resto del aparato digestivo.
Además de este efecto que podríamos llamar local existe una acción interna donde aumentan los niveles de oxidación, deficiencias enzimáticas y acidosis sobre todo.
En realidad la caries dental debe considerarse como un síntoma externo de un organismo afectado de forma global; por eso, junto a la afectación dental siempre observamos otros trastornos orgánicos: diabetes, obesidad, alteraciones metabólicas, colagenosis, estreñimiento, enfermedades circulatorias y un largo etcétera.
Azúcar y úlcera de estómago
La revista Lancet en 1960 publicó un estudio demostrativo de que los pacientes ulcerosos, consumían más dulces y azúcar que el grupo de las personas tomadas como control.
Es sabido que el azúcar posee una acción irritante sobre las mucosas, lo que explica y confirma su acción sobre la mucosa del aparato digestivo.
Además de la irritación, el azúcar crea un medio que favorece el crecimiento bacteriano, como hemos comentado antes. Esto explica por ejemplo la infección por Helicobacter pylori y la dificultad para combatirla si no se corrigen los hábitos alimenticios.
Continúa en el post: Los efectos nocivos del azúcar IV