
Hoy os proponemos experimentar con la receta tradicional americana de preparar el maíz.
Ingredientes:
- Medio kilo de maíz
- Dos litros de agua filtrada o embotellada
- Una cucharada de cal apagada disuelta en media taza de agua
Compramos cal viva en una droguería (óxido de calcio), ponemos una cucharada en un recipiente de vidrio y añadimos una pequeña cantidad de agua, y en caso de que salga “un poco de humo”, añadiremos más agua, lentamente, hasta que no se desprendan gases. Entonces ya tenemos la cal apagada porque se ha convertido en hidróxido de calcio.
Ponemos a hervir el maíz con el agua de cal que hemos preparado previamente, durante unos 20 minutos a fuego medio. Durante la cocción removemos con una cuchara de madera y lo dejamos reposar toda la noche tapado.
Cuando el maíz ya está listo, la piel se desprende fácilmente frotando con los dedos. Este maíz solo está precocido, lo terminamos de cocer al hacer las tortillas.
A continuación, lo lavamos bien, lo enjuagamos sin frotarlo hasta que el agua salga limpia. Luego, lo molemos con una picadora, como las de carne o las de verduras y ya tenemos lista la masa para poder hacer arepas o tortillas.
Si la masa que hemos obtenido lo requiere, añadimos un poco más de agua y comenzamos a hacer unas pequeñas bolas que aplanaremos con las manos para darles forma de tortilla. Las cocemos unos minutos por cada lado y ya están listas para comer tal cual o rellenas con frijoles u otro alimento.
Son realmente deliciosas y no se parecen en nada a las producidas industrialmente ni a los “talos” que se comen en las fiestas populares del País Vasco.