Ingredientes:
Compramos cal viva que es óxido de calcio, ponemos una cucharada en un recipiente de vidrio y añadimos un poco de agua y en caso de que salga “un poco de humo”, añadiremos más agua, lentamente, hasta que no se desprendan gases. Entonces ya decimos que la cal está apagada y se ha convertido en hidróxido de calcio.
Ponemos a hervir el maíz con el agua y la cal apagada unos 20 minutos a fuego medio, removemos con una cuchara de madera. Dejamos reposar toda la noche tapado.
Si el maíz ya está listo, se quita fácilmente la piel frotando con los dedos; entonces lo lavamos bien, lo enjuagamos sin frotarlo hasta que el agua salga limpia. A continuación lo molemos con una picadora, como las de carne o las de verduras y ya tenemos lista la masa para poder hacer arepas o tortillas.
Este maíz está solo precocido, lo coceremos al hacer las tortitas.
Solo tenemos que añadir un poco de agua a la masa si lo requiere, hacer unas pequeñas bolas, aplanarlas entre las manos para darles la forma de tortita y cocerlas unos minutos por cada lado, son realmente deliciosas, nada que ver con las que hayáis comido de cocina mejicana, producidas industrialmente.