La gingivitis es una inflamación que aparece en las encías pudiendo producir sangrado cuando nos cepillamos. La causa más común se debe a los restos de alimentos que se quedan entre los dientes, cuando nuestra higiene dental no es buena.
En muchos casos, va acompañada de una periodontitis: infección bacteriana comúnmente llamada piorrea, donde se compromete la inserción de los dientes, la encía se retrae y puede llegar a dejar al diente sin soporte óseo, pudiendo provocar la pérdida de este.
La solución que se nos brinda desde la odontología pasa por el cepillado correcto y la toma de antibióticos para combatir la infección. Dos recursos, que como muchos sabéis, no son suficientes.
Si abordamos el problema desde la visión holística, debemos corregir el terreno que favorece las inflamaciones y las infecciones. Para ello debemos contemplar es aspecto funcional yin/yang de los alimentos que determina su comportamiento en el cuerpo.
Los alimentos yin debilitan al sistema inmune y favorecen las inflamaciones. Hablamos de azúcar, leche y derivados lácteos, café, chocolate, etc. Igualmente son yin los alimentos ácidos como el vinagre y el limón.
Cuando nos sangran las encías debemos evitar ese grupo de alimentos y hacer un cambio de hábitos alimenticios importante, que pasa por la inclusión de los cereales integrales, legumbres y verduras, como alimentos de consumo diario.
Es conveniente incluir además unos poderosos alimentos/medicamento como son: el miso, el gomasio, el tamari y la ciruela umeboshi que nos ayudarán subir las defensas y a corregir la acidosis del terreno.
Para completar el tratamiento, podemos utilizar una pasta dental salina, y por supuesto practicar una correcta higiene dental.