Es primavera, el momento de comer habas

Son unas legumbres que han sido el alimento básico de las personas y los animales durante siglos. El refrán En todas partes cuecen habas hace alusión a que han sido  un alimento muy común hasta hace bien poco.

Son uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas y fibra, y con menos hidratos de carbono que otras legumbres. Destacan por su contenido en magnesio, calcio y ácido fólico. Una ración de habas tiene la misma cantidad de proteínas que dos huevos o que tres vasos de leche, y su asimilación aumenta si las tomamos acompañadas de algún cereal: arroz, mijo o simplemente pan.

Pueden formar parte de cualquier dieta saludable:

  • En la obesidad porque son bajas en calorías
  • En la diabetes porque son hipoglucemiantes
  • En la menopausia porque contienen isoflavonas que suplen la deficiencia de estrógenos que se produce en esa etapa de la vida

Pero la cualidad más importante es que contienen levodopa, un precursor de la dopamina que es el neurotransmisor implicado en la motivación y el impulso.

La dopamina es especialmente importante para las funciones cerebrales como la cognición, la motivación, el humor, la atención y el aprendizaje.

Estas características la hacen muy indicada para ponernos en marcha y también para prevenir desórdenes como la enfermedad de Parkinson o el Alzheimer.

Ahora que aparecen las habas frescas en nuestros mercados es el momento de disfrutarlas a la vez que introducimos variedad en nuestra dieta.

Comparte esta entrada!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *