Comer, algo más que alimentarse

fotofamilia

El acto de comer va más allá que el de aportarnos los nutrientes que necesitamos para estar correctamente alimentados. Hoy profundizamos en los diferentes aspectos desde los que abordar el hecho de comer.

El nivel de conciencia de cada uno de nosotros evoluciona desde el mismo momento de la concepción según un patrón que va desde los aspectos más primitivos, químicos, hasta los más elevados, espirituales y hoy vamos a ver cómo se manifiesta en la forma en que comemos.

La supervivencia, satisfacer el hambre y nutrir al cuerpo

El primer nivel más instintivo, mecánico,  es el de comer en función del apetito del momento, la persona come cualquier cosa que esté a su disposición en su entorno, da igual si lo que come es natural, congelado o transgénico, simplemente responde automáticamente al estímulo del hambre. Esta forma de comer se parecería más a la de los animales, se trata de saciar el apetito con cualquier cosa.

Aunque en la vida intrauterina el feto, “no come”, los nutrientes se procesan de modo mecánico a nivel de la célula; estaríamos ante la manifestación  del nivel más primario de la conciencia.

La pertenencia al grupo,  el placer sensorial, lo rico al paladar

A lo largo de nuestra evolución desarrollamos el nivel sensorial, que en la forma de comer se traduce en elegir los alimentos por la satisfacción de los cinco sentidos: el tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista. Aquí la comida es un placer sensual, estamos ante personas que comen por la vista, que comen lo que les gusta… pensemos en la gente que se asocia para cocinar y para comer… y si miramos a nuestro desarrollo, esta fase se correspondería con el periodo de lactancia donde la comida y el placer están intrínsecamente unidos.

La recompensa y el castigo, la experiencia emocional, el amor y el cariño

El siguiente estadío en la evolución de la conciencia tiene que ver con el desarrollo de las emociones; aquí entran en escena las celebraciones sociales, como las bodas, los cumpleaños, la comida como premio a la productividad en las comidas de empresa, el postre si te has comido las lentejas… Esta etapa representa también la estética de la comida, la música acompañante, las velas… pero también el llenar algunos vacíos existenciales, la falta de afecto, de autoestima… con la comida.

Prevenir y tratar enfermedades físicas y mentales

Cuando se desarrolla el nivel intelectual de la conciencia, se aboga por las teorías de la nutrición, los ácidos grasos, los probióticos, los antioxidantes, las proteínas… Es la forma de comer dominante en la sociedad moderna. Esta visión expresa la pérdida de la naturaleza biológica de la humanidad; considera al alimento como una suma de nutrientes, desvinculándolo absolutamente de su cualidad energética. Es la forma de comer de todos aquellos a los que les preocupa la salud: comer para no enfermar, comer para rendir más en el deporte, comer para no engordar, comer para triunfar…

La riqueza y el estatus, el poder político y económico

Aquellos que comen desde el nivel social de la conciencia, eligen los alimentos desde la perspectiva  de la producción, la distribución y las leyes económicas que afectan al tema de la alimentación, como consumir alimentos nacionales para apoyar la producción, o boicotear los alimentos de otro país por rencillas políticas, o luchar contra las leyes del consumo impuestas, como las redes de comercio justo… También están aquí los que desprecian los pescados baratos, o las legumbres, porque es lo que comen los pobres.

La moralidad, la devoción y  la religión

Otros comen de acuerdo con las creencias ideológicas, en este grupo estarían representados los ligados a las tradiciones del budismo, el judaísmo, el hinduismo… Casi todas las religiones incluyen alimentos prohibidos y alimentos sagrados. En la actualidad vemos los dos extremos, personas que siguen a ciegas los principios religiosos, como los que  consideran las vacas como animales sagrados, o los que excluyen la carne de cerdo, o los que no comen carne los viernes de cuaresma… y personas que los ignoran por completo.

Podemos decir que hoy se ha perdido la sacralidad de la comida, hasta hace poco se bendecían los alimentos antes de comer, el pan se besaba… El bendecir y agradecer el alimento implica un nivel de evolución de la conciencia, el vínculo con la tierra como nos lo muestran todas las tradiciones antiguas.

La salud física y mental: El Tao

Es una forma de comer desde la libertad que nos da el conocimiento del comportamiento de los alimentos, es decir de acuerdo con una conciencia libre. Es la forma de comer que nos permite materializar nuestros sueños, elegir en cada momento lo más adecuado, lo más saludable, lo más apetitoso… Saber elegir los alimentos para competir en una prueba deportiva, para ser más eficiente en el trabajo, para un encuentro romántico, para cultivar la salud… Para comer desde este nivel es primordial comprender las  etapas anteriores e integrarlas en un todo comprensivo que llamaremos el Tao.

Comer desde este nivel nos permite ser capaces de encontrar el equilibrio interno que algunos llaman la paz interior.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.