Consideraciones sobre la carne de cerdo III

 

Continuación del post: “Consideraciones sobre la carne de cerdo II”

Hoy analizamos una cuestión desconocida para muchos. Los alimentos son tanto más saludables cuanto más alejados están de nosotros en la evolución de las especies y el cerdo es un animal muy próximo a los humanos evolutivamente hablando.

Similitudes Biológicas

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que el cerdo, en la edad media, cuando estaba prohibido hacer disecciones a seres humanos, servía a los estudiantes de medicina como objeto para entrenamientos de anatomía, debido a que toda la estructura del animal es extraordinariamente similar a la del ser humano. También la piel del cerdo casero tiene, como se sabe, grandes similitudes con la de las personas.

Alimentación y evolución biológica

El ser humano debe consumir en primer lugar alimentos de calidad vegetal. Los alimentos vegetales son el origen de todas las especies animales. En el gráfico observamos como los reinos vegetal y animal han evolucionado de forma paralela. Cada grupo de animales está relacionado con el grupo correspondiente de vegetales. Los cereales que son los vegetales más evolucionados, aparecen paralelamente al ser humano que represente la culminación de la evolución del reino animal.

Si queremos tomar alimento animal, lo haremos preferentemente de las especies más alejados evolutivamente en la escala biológica. Los pescados y frutos del mar, son más saludables que las carnes de ave. Comer carne de pollo o pavo es más sano que comer carne de vaca. El cerdo por ser un animal muy próximo a nosotros y con las similitudes que señalamos más arriba, tiene un componente importante de toxicidad. La carne más tóxica es la de individuos de la misma especie, por eso las situaciones de canibalismo, sólo se dan en condiciones excepcionales en todo el reino animal. Podemos pensar porqué en situaciones de hambre en una manada de lobos, no se comen unos a otros, también el porqué no se come carne de animales carnívoros… El cerdo es omnívoro como los humanos.

Conclusiones y Consejos

De ninguna manera pretendo crear una alarma o una guerra contra la carne de cerdo. Moisés, Mahoma, los Maestros de Oriente y muchos filósofos de todo el mundo antiguo y hasta el mismo Dr. Reckeweg han llamado mi atención por su manera de tratar este asunto. Luego sólo hay que observar el entorno: a la familia, los pacientes y uno mismo.

Los estudios e investigaciones de diversos autores muestran que las relaciones entre consumo de la carne de cerdo y las enfermedades citadas son evidentes. Explican que los mandamientos del Islam y del Judaísmo se justificaban plenamente. La prohibición de consumir carne de cerdo no es por la triquinosis. La base sobre la cual descansa la prohibición de la carne de cerdo ha de buscarse a otro nivel.

Para aquellos que son amantes del jamón, diremos que “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”, es decir, que el jamón también es cerdo. Otra cosa es que el proceso de curación al que se somete al pernil, le confiera unas cualidades de una gran palatabilidad. Luego pondríamos al jamón en el lugar de los placeres sensoriales, pero no en el de los alimentos saludables.

En cualquier caso, si comemos jamón debe ser biológico. Los alimentos ecológicos tienen ventajas sobre los convencionales.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.