Hoy comparto con vosotros la pregunta que me formula Ainhoa, una paciente que vino a verme con una dermatitis crónica desde hace más de cinco años.
Hola Elena,
Estoy sorprendida por la respuesta casi inmediata que ha tenido mi piel al cambio de dieta. A los diez días las lesiones de las piernas casi han desaparecido, hasta tal punto que sólo me quedan zonas irritadas en la espalda.
Como entiendo que estoy haciendo las cosas bien, no acaba de cuadrarme por qué a la vez que mejora mi piel aumenta la sensación de cansancio. Elena, me siento agotada. Puedo esperar a la próxima consulta, pero si me das alguna indicación y puedo mejorar también ese aspecto te lo agradecería. Hay días que no iría a trabajar de lo fundida que me levanto de la cama.
Estimada Ainhoa,
Como consecuencia de la adaptación a la nueva alimentación es posible que te sientas muy cansada las primeras semanas. Esta manifestación es consecuencia del esfuerzo que están haciendo tus riñones a la hora de eliminar toxinas. Recuerda cuando en la consulta explicamos que la piel es el tercer riñón.
Todos los residuos tóxicos que hasta ahora eliminabas a través de la piel están siendo excretados por los riñones. De hecho, con el cambio de alimentación lo primero que ha mejorado han sido las piernas, precisamente la zona donde se encuentran los meridianos los órganos digestivos. En cuanto a la espalda, piensa que en este caso está recorrida por el meridiano de la vejiga, hecho que coincide con que te sientas tan cansada, lo que en un lenguaje coloquial denominamos desriñonada.
Los niveles de vitalidad aumentarán considerablemente a medida que te vayas adaptando a la nueva forma de comer. No debes olvidar el preparado de té con kuzu y umeboshi en este periodo, los caldos de cebolla con miso y aplicar calor en la zona lumbar, tanto a través de las compresas de jengibre, como del barro calentador.
Un afectuoso saludo,
Nota:
Adjunto el enlace al video: La piel, el tercer riñón
http://www.elenacorrales.com/blogelenacorrales/la-piel-el-tercer-rinon/