Es común que en verano se nos hinchen las los tobillos y las piernas. Como el calor favorece la sed, aumentamos la ingesta de líquidos durante los meses de verano y eso es saludable, pero si sobrepasamos la capacidad de eliminación de los riñones es muy fácil que tengamos edemas en los tobillos.
La Medicina Tradicional China, describe que los meridianos del riñón y la vejiga pasan por la parte interna y externa del tobillo respectivamente, hecho que nos permite comprender la relación en tre los riñones y los edemas en la parte baja de las piernas.
El riñón es una bomba que está diseñada biológicamente para eliminar un litro y medio de orina al día. En todos los casos es muy importante satisfacer la sed, pero bebiendo a pequeños sorbos y eligiendo el tipo de bebidas que no serán ni alcohólicas, ni azucaradas en ningún caso y contemplando que no estén demasiado frías.
Hábitos cotidianos que debilitan a los riñones:
- Beber sin sed, fatiga al sistema renal, una cosa es hidratarse y otra beber sin sed, “porque es bueno”. El riñón no es un filtro pasivo, sino una bomba con un ritmo fisiológico, por eso debemos usar el sentido común.
- Tomar bebidas muy frías y/o heladas. Es cierto que cuando dos cuerpos a diferente temperatura se ponen en contacto, el frío se calienta, a expensas de que el caliente se enfríe, es decir beber algo fresquito, nos refresca. Pero el frío es un elemento debilitador de riñón y somos animales de sangre caliente, por lo que debemos ser moderados con los alimentos y las bebidas excesivamente fríos. Una cosa es tomar alimentos y bebidas frescos cuando hace calor y otra es abusar del frigorífico y del congelador, pensemos que hasta hace 60 años en los hogares no había frigoríficos y que en la historia de la humanidad han transcurrido más de mil quinientas generaciones hasta la etapa actual.
- Tomar alimentos descompensados en la relación sodio/potasio: nos referimos a los alimentos yin como calabacines, tomates, pimientos, sandía, melón, zumos de cítricos… La relación sodio/potasio en torno a 1/7 en los alimentos permite el equilibrio de los líquidos en el cuerpo. Si el potasio es dominante, se produce una descompensación que favorece la retención una vez más.
- Tomar exceso de sal y alimentos yang es también perjudicial para el buen funcionamiento renal, por eso debemos ser moderados también con los asados, las barbacoas, los quesos curados…
- Las bebidas alcohólicas y con cafeína, son altamente debilitadoras del riñón y en el verano se suele abusar en las fiestas, durante las vacaciones…
Mejorando la situación
Si se nos hinchan las piernas debemos ajustar un poco nuestra dieta para lo que damos algunos consejos:
El riñón necesita sales minerales y calor, los alimentos que lo armonizan son calentadores y remineralizantes, por eso es en verano cuando este órgano sufre más ya que se abusa de los alimentos fuertemente yin. Debemos incluir los cereales integrales y las legumbres que tienen una buena relación sodio/potasio, tomar bebidas saludables y alternativas a los refrescos convencionales, siendo el agua y el té kukicha las más indicadas.
Aplicar calor en los riñones puede ser un remedio muy bien recibido, podemos usar la almohadilla de semillas o el barro calentador, directamente sobre la zona lumbar.
Los cereales en sus diferentes formas representarán el 50% del total consumido en volumen, podemos hacer ensaladas de pasta y/o de arroz, tomar verduras con cocciones ligeras como al vapor y/o escaldadas, y hacer un consumo moderado de ensaladas y frutas crudas.