Hoy os proponemos una ensalada hervida que además de ser más digestible que las de verduras crudas, incluye algas marinas y un derivado de la soja muy interesante: el tempeh.
Ingredientes:
- Un bloque de tempeh
- Dos cucharadas de algas arame secas
- Cuatro zanahorias
- Un manojo de rabanitos
- Sal marina
- Dos cucharadas soperas de tamari
Para el aliño:
- Tres cucharadas soperas de mostaza natural
- Tres cucharadas soperas de agua filtrada o embotellada
Cortamos el tempeh en cuadraditos y lo reservamos. Lavamos las algas y las ponemos en remojo durante10 minutos con agua filtrada o embotellada.
A continuación ponemos en una cazuela el tempeh y las algas con su agua de remojo. Hervimos durante 20 minutos a fuego suave, añadimos el tamari y mantenemos la cocción diez minutos más. Dejamos que se enfríen y retiramos el agua.
Mientras cortamos la zanahoria en tiras finas y la escaldamos durante dos o tres minutos en agua hirviendo a la que habremos añadido sal marina. Retiramos el agua de la cocción y las dejamos enfriar.
Cortamos los rabanitos en rodajas y procedemos como con las zanahorias sólo que en este caso mantenemos el fuego 30 segundos.
Una vez tengamos todos los ingredientes cocinados y fríos, los mezclamos en una ensaladera y preparamos el aliño diluyendo la mostaza con el agua en un mortero dentado (suribachi).
El aliño se vierte sobre la ensalada cinco minutos antes de servirla de modo que se liguen bien los sabores.