La materia y la energía son las dos caras de la moneda que conforman la vida y los alimentos son parte de ese todo, ya que proceden los animales o de las plantas que son seres vivos. Por eso debemos contemplarlos desde la materia que viene dada por su composición química y la energía que nos muestra su comportamiento en el cuerpo. Ese aspecto funcional es lo que conocemos como el Yin y el Yang.
Continuación del post: La relación sodio/potasio en los alimentos I
La visión occidental de los alimentos tiene en cuenta exclusivamente la composición química de éstos y nos lleva a pensar que podemos crear un equilibrio a nivel celular consumiendo alimentos muy concentrados en sodio acompañados de otros muy ricos en potasio, como por ejemplo melón con jamón.
Nada más lejos de la realidad, para mantener unas condiciones de equilibrio interno, la clave está precisamente en elegir en primer lugar aquellos alimentos en los que la relación sodio/potasio se acerca más a la del interior de la célula, como los cereales y las legumbres. Esta afirmación está refrendada por más de 35 años de experiencia clínica utilizando la dieta como principal herramienta en la recuperación de la salud.
La relación sodio/potasio en los alimentos
La relación entre estos dos elementos químicos en los alimentos nos permite abordar el concepto yin yang de la Medicina Oriental desde un punto de vista cuantitativo y por lo tanto fácilmente objetivable.
La energía yin está representada por los alimentos de calidad vegetal, ricos en potasio mientras que la calidad yang pertenece a los alimentos animales ricos en sodio.
En el mundo de los elementos químicos el Na (sodio) representa lo yang y el K (potasio) lo yin de tal modo que del justo balance entre estos dos elementos resulta el equilibrio entre las células y el medio interno, es decir: la homeostasis. Ese equilibrio es uno de los componentes de la salud, aunque no el único.
Tabla 1. Relación sodio/potasio de los alimentos en mg./100 gr.
Aunque no es una tabla exhaustiva, es suficiente para observar cómo en los alimentos animales predomina el sodio, y en los diferentes vegetales el potasio aumenta de modo considerable.
Los alimentos que llamamos equilibradores desde el punto de vista energético tienen una relación sodio/potasio más cercana a 1/7. Tanto los que son muy ricos en sodio o los que contienen mucho potasio son más desequilibrados y, si queremos gozar de una buena salud debemos evitarlos o al menos restringir su consumo.
A la vista de la tabla, es fácil comprender que cuando recomendamos una dieta básicamente vegetariana girando en torno a los cereales y las legumbres, indicamos siempre añadir sal marina en la cocción. La finalidad es acercarnos a la proporción de equilibrio que es 1/7.
Ahora podemos comprender mejor por qué la sal ha jugado un papel tan importante en las dietas tradicionales donde no se comía carne todos los días.
Hay otros factores además de la relación Na/K en los alimentos, para valorar el aspecto yin-yang como son la forma, la densidad, el color, el contenido en agua… pero la relación sodio/potasio nos permite hacer una aproximación occidental muy interesante, para aquellas mentes más cartesianas, cientifistas y por eso la comparto con vosotros.