Las legumbres, además de ser una excelente alternativa a la carne se pueden tomar de muchas más formas que hervidas. Hoy comparto con vosotros una receta diferente para que os animéis a experimentar con estos humildes alimentos.
Ingredientes:
- 1 bol de lentejas cocidas
- 1 tira de alga kombu
- 250 gramos de pan integral de levadura madre
- 400 gramos de champiñones
- 1 cebolla grande
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas soperas de tamari
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- 1 cucharita de tomillo biológico
- Sal marina
La noche anterior lavamos bien el alga y la ponemos en remojo con agua filtrada o embotellada. Al día siguiente, lavamos las lentejas y las ponemos en remojo con agua filtrada o embotellada durante una hora. A continuación tiramos el agua del remojo de las lentejas y las ponemos a hervir añadiendo el alga con su agua de remojo y más agua si fuera necesario. Mantenemos el fuego suave durante una hora al menos y al final de la cocción, añadimos el tamari.
Mientras cortamos el pan en pequeños cubos, los ponemos en una ensaladera y añadimos un bol de agua para que se empapen bien y se puedan amasar con los dedos.
Limpiamos bien los champiñones, pelamos la cebolla y lo picamos todo muy menudito. A continuación salteamos las verduras en una cazuela con el aceite y la sal. Añadimos el tamari y el tomillo y mantenemos la cocción un cuarto de hora aproximadamente, hasta que se haya evaporado el líquido. Entonces, añadimos el pan, el perejil y las lentejas y lo mezclamos todo bien. Lo mantenemos a fuego muy suave otro cuarto de hora y luego lo pasamos por el pasapurés con el paso más grueso.
Una vez hecho el puré, pasamos la mezcla a un molde de horno previamente aceitado y lo ponemos a hornear veinte minutos a fuego medio-alto. Esperamos a que se enfríe para desmoldar. Podemos servirlo frío acompañado de una guarnición de verduras al vapor o un poco de choucrout.