La migraña común II

migraña3

El Día Internacional de la Acción Contra la Migraña se celebra todos los años el día 12 de septiembre.

Este día designado por la Organización Mundial de la Salud pretende crear una sensibilidad con respecto a las personas que padecen esta dolencia. El dolor de cabeza puede ser responsable de problemas como la falta de concentración, del desempeño en tareas cotidianas y otros.

Continuación del post: «La migraña común I»

 El papel de la alimentación

Como explicamos en otros post, los alimentos son mucho más que una suma ordenada de nutrientes. Los alimentos son materia y energía. La materia es la composición química y la energía la determina su comportamiento en nuestro organismo.

La Medicina Oriental, cuando contempla el aspecto energético de los alimentos, los define como yin cuando su energía es ascendente y expansiva, y llama yang a los que tienen energía descendente y contractiva.

Serían alimentos yin: el azúcar, los dulces, los bollos, las galletas, la miel, la leche y derivados, el té, el chocolate, el café, los refrescos, las bebidas alcohólicas, los frutos secos y semillas, los productos químicos añadidos en la producción y en la elaboración de los alimentos, las drogas, las especias, las frutas tropicales…

Todo el mundo ha experimentado alguna vez, como el alcohol se “sube” a la cabeza. Por eso muchas personas para expresar el malestar que produce la resaca después de una noche de copas, dicen:  “me va a estallar la cabeza”.

Esta expresión adquiere todo su sentido cuando entendemos que el alcohol tienen energía ascendente y expansiva ( efecto vasodilatador). Lo que nos enseña la visión energética de los aliemntos es que no sólo el alcohol se sube a la cabeza, sino que todos los alimentos categorizados como yin se comportan del mismo modo.

Destacamos como principales cuasantes de cualquier tipo de dolor de cabeza a los productos lácteos que son los alimentos más consumidos en el hogar en la actualidad y que comprometen el normal funcionamiento del hígado y la vesícula biliar por su alto contenido en grasas. Cualquiera puede comprobar si pone a hervir la leche, como se sube y se derrama (energía ascendente y expansiva).

En la Medicina China, el hígado rige los ojos, por eso en muchos casos el dolor de cabeza está asociado a la fotofobia y en otros casos hay náuseas y malestar digestivo. La acupuntura nos muestra como el meridiano de la vesícula biliar recorre toda la cabeza.

Una vez hemos descartado que no se trate de un tumor cerebral, en el resto de los casos el dolor de cabeza es debido a un desequilibrio funcional del hígado y la vesícula biliar.

En cuanto a la mutación de los genes a la que nos referíamos en el post anterior, debemos saber que ya hace mucho tiempo la epigenética ha demostrado que la comida puede favorecen la mutación de los genes tanto como otros factores externos o ambientales.

Mis recomendaciones

    • Evitar cualquier producto lácteo, incluidos la mantequilla y el queso.
    • Reducir el consumo de aceite aunque sea de buena calidad y todos los alimentos grasos como tahín, crema de almendras y frutos secos.
    • Dejar el azúcar, los refrescos, el café y el chocolate.
  • Incluir en la dieta  alimentos equilibrados energéticamente como los cereales integrales y las legumbres.

El remedio universal para neutralizar el exceso de yin: “Té kukicha con kuzu y umeboshi”.

Para saber más ver los post: “Alimentos, algo más que nutrientes I y II” y “Pautas de alimentación saludable”.

ESC para cerrar

error: Contenido protegido.